Sebastián Depolo compromete paridad total y un Comité de Género permanente durante su eventual administración del GORE RM

El candidato de Revolución Democrática se reunió con dirigentas del mundo político y social para abordar los desafíos en materia de género que impulsará en caso de ser electo como máxima autoridad regional. “Queremos empujar una nueva ciudad con un marcado carácter de inclusión, de empatía, de auxilio a las mujeres que lo pasan más mal hoy en distintas comunidades”, señaló.

Este jueves, el candidato a gobernador por la Región Metropolitana, Sebastián Depolo, se reunió con un grupo de dirigentas feministas para abordar los desafíos en materia de género que enfrentaría en su eventual gestión. Tras el encuentro, comunicó ciertos compromisos relacionados a esta agenda.

De la reunión participaron la diputada Natalia Castillo, la presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Luz Vidal; las concejalas Emilia Ríos (Ñuñoa) y Catalina Rubio (La Reina); las consejeras regionales metropolitanas Noemí Martínez, Sofía Valenzuela y Paola Chávez, la ex Core Lorena Estivales y la vicepresidenta de RD, Marcela Sandoval.

El sociólogo anunció que existirá paridad de género total en toda la dotación que lo acompañaría en su administración, además de la creación de un Comité de Género permanente encargado de articular políticas públicas regionales en estas materias.

Al respecto, Depolo señaló que, “hombres y mujeres tenemos la responsabilidad de construir una ciudad feminista. Hoy tomamos el compromiso de empujar desde el gobierno regional una nueva ciudad con un marcado carácter de inclusión, de empatía, de auxilio a las mujeres que lo pasan más mal hoy en distintas comunidades. Estoy feliz de estar con mis compañeras de partido, dirigentas sociales y representantes territoriales. Mi compromiso va a estar en producir una ciudad feminista con políticas de género y equidad que son el mínimo para el siglo XXI. Estamos en una nueva época, tendremos la primera constituyente paritaria y también tenemos que reflejar eso en nuestra capacidad de gobernar para todos y para todas”.

Por su parte, la diputada Natalia Castillo indicó que hicieron un llamado al candidato para “imprimirle al futuro gobierno regional el género como parte fundamental de las políticas públicas que se desarrollen, y en ese sentido, nosotras vamos a acompañar con ideas, pero también esperamos que nuestro gobernador cuente con ese sello”.

La presidenta del Sintracap y pre candidata a constituyente, Luz Vidal, remarcó la importancia de “la mirada de mujer que se debe ir plasmando en todas las políticas públicas, todas las organizaciones, todas las autoridades, que comenzarán a regir en nuestro país”.

En tanto, la vicepresidenta de RD, Marcela Sandoval, añadió que esta reunión fue “el puntapié inicial para un Comité de Género que nos permita coordinar y poder incidir en la política regional. Creemos indispensable que para tener una ciudad más amable se incorpore una mirada de género, y esto no significa solamente apostar a la paridad, sino que se asuma un compromiso de que efectivamente existan medidas y acciones que incorporen esta mirada en los temas de cuidados, trabajo, vivienda, medio ambiente, salud, educación, y que no se vean como temas distintos o fragmentados”.