Tomás Vodanovic (Maipú) realiza grave denuncia contra Cathy Barriga que involucra más de 30 mil millones de pesos

Se trata de montos comprometidos y no ejecutados entre los años 2015 y 2018 por parte de la sanitaria municipal de Maipú, y se sustenta en diversos informes emanados desde la Superintendencia de servicios sanitarios. “El agua municipal le pertenece a los maipucinos y debemos defenderla” sostiene Tomás Vodanovic, candidato a Alcalde de Maipú.

A través de una cápsula informativa de 3 minutos, Tomás Vodanovic, sociólogo y candidato a Alcalde de Revolución Democrática por Maipú, explica con peras y manzanas la grave situación financiera que enfrenta Smapa, única sanitaria pública del país y encargada de abastecer de agua potable a la comuna de Maipú.


Según lo señalado en el video, y sustentado en un informe realizado por la Superintendencia de servicios sanitarios, Smapa dejó de invertir más de 30.000 millones de pesos comprometidos para su “Plan de desarrollo”, dineros que deben destinarse a para asegurar la mantención y correcto funcionamiento del servicio.


Según lo indicado por Vodanovic, el porcentaje invertido del presupuesto fue bajando drásticamente año tras año. El 2014 se ejecutó un 100% de lo comprometido, el 2015 un 95%, el 2016 bajó a un 71%, el 2017 a tan solo un 5%, finalizando el 2018 con una escandalosa cifra del 0%. En total, cerca de 31.000.000.000 comprometidos y jamás ejecutados. Un promedio de 60.000 pesos por cada habitante de la comuna.


“Maipú posee la única sanitaria pública de Chile, y es un deber de todos y todas defenderla. No sabemos si esto se debe a ineficiencia, irregularidades o a un interés de privatizarla. Eso lo está investigando Contraloría. Pero estas cifras no pueden quedar en la irrelevancia”, sostiene el candidato a alcalde.


Por otra parte, otro de quienes han liderado el proceso de fiscalización es el Diputado Pablo Vidal, quien sostiene que “lo que denuncia Tomás responde a un profundo trabajo de fiscalización que hemos realizado los últimos años, y que están respaldados por informes de la Superintendencia y de Contraloría. Esto es una muestra más del enorme desorden que reina en el municipio de Maipú, y que nos hacen pensar que un cambio en su administración es cada vez más urgente”.