Un año de grandes desafíos

Lee la carta de Pablo Vidal, coordinador nacional interino, a Revolución Democrática luego de un año de trabajo. 

Estimados amigos y compañeros,
Grande fue el desafío de invitar a Crear para Creer que algunos planeamos a finales del 2011 y concretamos en los primeros días del 2012. Rápidamente decidimos que no bastaba con generar opiniones políticas, teníamos que acompañar nuestra visión de debate técnico y hoy tenemos 5 Comisiones de Contenidos. Luego vimos que era imposible entender nuestro país y proponer esta Revolución Democrática si no poníamos los pies en la tierra, y empezamos a peregrinar creando “territorios” – sin saber mucho su objetivo ni la posibilidad de que estos efectivamente funcionaran – y hoy tenemos 16 funcionando, presencia en 7 regiones de Chile y una amplia red de chilenos en el Extranjero.
Al principio nos costó tener una estructura interna que hiciera fluido el debate pues había una gran asimetría de información. Así, creamos una instancia horizontal, nuestro Consejo Político, que cada 15 días nos permitía ponernos al día y tomar decisiones para seguir avanzando. Faltaba algo, faltaba que todos nos viéramos las caras y fijáramos nuestros objetivos políticos de corto, mediano y largo plazo, entonces hicimos un Congreso. Nos juntamos en ese ya lejano fin de semana del 7, 8 y 9 de septiembre, establecimos nuestras 10 Revoluciones para Chile, decidimos que íbamos a pelear todos los espacios de representación. Hemos declarado que queremos un Chile sin desigualdad, donde la educación no dependa de la cuna en que naciste, donde todos tengamos las mismas oportunidades, deberes y derechos; queremos un Chile donde lo verdaderamente importante sean los intereses colectivos y romper con la lógica siniestra del individualismo consumista. Queremos un Chile que reescribe su carta constitucional desde la soberanía de su pueblo, queremos una Asamblea Constituyente.
También tomamos otras decisiones, teníamos que salir hacia afuera y decidimos apoyar a Josefa Errázuriz, Rosario Carvajal y Camilo Ballesteros en las elecciones municipales, además de nuestros compañeros y candidatos Mario Orellana y Luis Molina Vega.
El Territorio Providencia-Ñuñoa nos hizo empujar un carro grande, todo el movimiento los apoyó, algunos compañeros entraron a trabajar en el comando (Nico, Sofi, Tati), y otros como voluntarios dedicaron sus ratos libres. Desde otros territorios se aprovechaba cada tiempo libre para ir a repartir un programa o flamear una bandera, para que finalmente ese 28 de octubre no solo cayera uno de los símbolos de la dictadura y de las violaciones a los derechos humanos, sino que además se demostraba que la fuerza de miles de ciudadanos comprometidos con su comuna son más fuertes que el dinero y los poderes fácticos. Josefa Errázuriz no es de RD, pero ella lideró un proceso que representa buena parte de los principios que queremos para nuestra sociedad, muchas gracias Josefa por permitir que Revolución Democrática aportara algo más que un granito de arena.
Parecía que vendría un tiempo de descanso y reflexión cuando el territorio Talca nos propone a Pancho Letelier como candidato a Diputado, luego fue el territorio Santiago el que le pidió a Giorgio que fuera su representante y finalmente Providencia-Ñuñoa decidió proclamar a Carlos Zanzi. Ahora, gracias a los 190 miembros activos de Revolución Democrática que votaron en las primeras elecciones del movimiento, tenemos nuestros 3 primeros candidatos a Diputados y trabajaremos duro para verlos a los tres en el parlamento.
Vino la construcción y validación de nuestros estatutos, nuestro primer encuentro de formación y ayer dimos uno de los pasos más grandes para nuestro movimiento ya que hemos elegido democráticamente a las personas que nos liderarán durante este año.
Quiero darle las gracias a todos los que han participado de esto, por demostrar que podemos llevar a la práctica cada una de nuestras convicciones, porque Revolución Democrática es un movimiento político constructivo, que no toma sus decisiones entre 4 paredes, que quiere aportar en la formación de una nueva mayoría, porque no nos guía la soberbia, sino la convicción de que un Chile mejor está a nuestro alcance.
Felicito a nuestra nueva directiva electa, a nuestro Coordinador Nacional, Miguel Crispi, Secretario General, Sebastián Depolo, Coordinadora de Acción Política, Tatiana Urrutia, y Coordinador de Contenidos, Pablo Torche.
Un tremendo abrazo para nuestros 2 candidatos que siguen en competencia, demostrando que RD va más allá de las fronteras y los prejuicios, Mario Orellana, renquino, dirigente político y social con una experiencia que ojalá algún día podamos tener todos, y María José Oyarzún, que desde Valparaíso nos demuestra la fuerza de las mujeres y las regiones en RD. Que tremendo honor para nosotros saber que uno de ustedes dos será nuestro Coordinador de Redes Ciudadanas.
Un especial y tremendo abrazo a 2 grandes (literalmente) que compitieron por estar en nuestra directiva, Ricardo Mena, que fue embajador de la Red Extranjero en el Consejo Político y estuvo dispuesto a poner toda su experiencia al servicio del movimiento, y Nicolás Valenzuela, de que tendría que escribir otra carta igual de larga que esta para describir los méritos del Nico, y que sin lugar a dudas es uno de los pilares fundamentales de RD desde el comienzo y no necesitas un cargo para seguir siéndolo.
Felicito también a nuestros nuevos coordinadores de Comisión de Educación, Gonzalo Muñoz, Comisión Nuevo Modelo de Desarrollo, Comisión Ciudades Democráticas, Jaime Orrego, Territorio La Florida, Emil Ibarra, Territorio La Reina-Peñalolen, Cristian Miquel, Territorio Providencia-Ñuñoa, Cristóbal Juica, Territorio RD Extranjero, Camila Cociña, Territorio Santiago, Beatriz Vega, Territorio Talca, Victor Codjambassis y el Territorio Valparaíso, Hernán Araya.
Aunque tendremos que esperar hasta marzo para ratificarlos, felicitaciones a Andrés Dibán del territorio PAC-Lo Espejo-San Miguel y Viviana Ulloa del territorio Santiago Poniente.
Un muy especial saludo a Nicolás Yañez, Maritza Andrade y Mauricio Peñaloza, por su convicción y juego limpio, gracias, las más sinceras gracias a ustedes tres.
Muchas gracias a la Giovi, Amaro y Rodrigo por estas semanas de trabajo en el TRICEL.
También un abrazo a los Coordinadores de nuestros territorios en formación, Felipe Rodríguez de Bíobío, Marcos Celedón de Antofagasta, María Paz Fuentealba de Los Lagos, Alex Seeman de Las Condes-Vitacura, Jaime Sáez de Valdivia y también al Coordinador de la Comisión de Cultura, Bernardo Valdés.
Este primer año de vida de RD nos hemos preocupado de cuidar nuestra casa, de constituirnos internamente, ahora será el año de salir a la calle, de crecer, de enfrentarnos al Chile que ya no aguanta más, al Chile que sufre en Aysén, en Vilcún, en Renca, en Calama, en Freirina, donde tenemos que reencantar con la política a miles y millones de chilenos hastiados de que los pasen a llevar, de que decidan por ellos, de los abusos de un modelo de desarrollo diseñado a la medida de los poderosos.
Se me quedaron muchos nombres fuera, es parte del problema de hacer un recuento, pero no puedo dejar de mencionar a Paulina Muñoz, Christián Sánchez, Fernanda Tapia, Naty Jimenez, Cami Romero, Santiago Rojas, Matías Montenegro, Dani Moreno, Juan Carrasco, Pepo Glatz, Javier Vadillo, Carlos Figueroa, Carmen Gloria Drago, Margarita Cerda, Margarita Amaya, César González, Enrique Correa, María José Maldonado, Rodrigo Aguayo, Christopher Torres, Hermes Sepúlveda, Juan Vila, Tomás Schuster, Carlos Moffat, Matías Cociña, Pablo Paredes y muchos otros.
Les pido disculpas a los que se me han pasado, pero son muchos, y cada día seremos más, porque este también será un año de grandes desafíos, porque hay que revolucionar, espero que este 2013 sigamos creyendo para que sigamos creando.
Un abrazo revolucionario,
Pablo Vidal Rojas
Coordinador de Acción Política