Somos RD

Perseguimos una democracia participativa y un nuevo modelo de desarrollo sostenible para Chile, que radicalice la libertad de las personas y supere el orden neoliberal impuesto en la sociedad.

¿Qué pensamos?

Declaración de principios

En revisión por parte de Servel.

Definiciones Ideológicas

Octubre de 2015

Conclusiones

II° CONGRESO IDEOLÓGICO

El presente documento tiene por objetivo difundir el cuerpo ideológico de Revolución Democrática basándose en las mociones aprobadas en el segundo congreso ideológico de RD, en el 2015 y que constituyen en el marco que rige nuestro accionar político. Entendemos por ideología el conjunto de ideas fundamentales con las cuales le damos sentido al mundo, la sociedad y a la identidad de Revolución Democrática.

Nos hemos definido como una fuerza política de la izquierda democrática chilena, somos parte del foro de Sao Paulo y queremos contribuir a la construcción de un nuevo ciclo para la izquierda en Chile y América Latina que traiga más democracia, más igualdad, más justicia y un mejor futuro para nuestros pueblos.

  1. SENTIDO E IDENTIDAD DE RD

El horizonte de la revolución democrática: el buen vivir

Aspiramos a la democratización mediante un modelo de desarrollo que tenga como fin el buen vivir del ser humano a través de la emancipación de las personas, abandonando la búsqueda del consumo desmedido, la acumulación, el crecimiento únicamente económico y la extracción de recursos naturales de manera desmedida, reconociendo así los límites de la biósfera. Deseamos construir una sociedad que busque el buen vivir y, por lo tanto, la felicidad y la libre autodeterminación de los pueblos. Esta sociedad está basada en un nuevo modelo de desarrollo sustentable que se sostenga en relaciones armónicas con la naturaleza, pues estas son una parte fundamental de la felicidad de los pueblos.

El objetivo de Revolución Democrática es empoderar a la ciudadanía haciendo efectivo el ejercicio de la soberanía popular y así cambiar la relación asimétrica de poder actual. Revolución Democrática luchará contra todo tipo de desigualdad que sustente relaciones de dominación o mecanismos de exclusión que profundicen privilegios, estructuren desigualdades o vulneren la dignidad de las personas.

En Revolución Democrática, creemos en una libertad concebida como la capacidad de autodeterminación y la ausencia de todo tipo de dominación, manifestada de forma individual o colectiva, ya que la realización humana sólo es posible dentro de una comunidad política. Creemos en la fraternidad, entendiéndola como una forma

de vida y como una acción desinteresada, siendo este el valor fundamental y esencial para la cohesión interna y la construcción cooperativa entre los miembros de Revolución Democrática. Aspiramos a transformarnos en referente de las relaciones que queremos construir en la sociedad.

RevoluciónDemocráticadeseasuperarelordenneoliberalimpuestoenlasociedad

En Revolución Democrática aspiramos a la democratización de la riqueza y del poder político, entendiendo esto como la superación del capitalismo en su versión neoliberal actual. Entendemos el neoliberalismo como una ideología que pretende mercantilizar todas las relaciones sociales en función de la acumulación de capital en unos pocos, y es por tanto la mayor amenaza de nuestro tiempo para la realización plena de la democracia.

Queremos superar el orden económico y político que promueve relaciones de dominación; combatimos la concentración del poder en unos pocos; y rechazamos la dominación y la intervención de un pueblo sobre otro.

En Revolución Democrática sostenemos un compromiso permanente con las trabajadoras y los trabajadores, con su organización sindical efectiva y con la presencia del Estado como un instrumento garante de sus derechos individuales y colectivos.

En el contexto de globalización del siglo XXI, en Revolución Democrática nos sentimos parte de la identidad de la izquierda latinoamericana.

Los medios para alcanzar la revolución democrática que soñamos

Validamos el poder institucional en la medida que esté subordinado al poder de la ciudadanía. Buscamos utilizar el poder político como medio de transformación de la realidad. Los medios para alcanzar la revolución democrática que queremos son no violentos, entendiendo la violencia como todo acto arbitrario que niegue la dignidad del otro vulnerando sus derechos.

No creemos en la violencia como una herramienta legítima de transformación social revolucionaria en democracia. Creemos en el uso legítimo de la organización, la movilización y la resistencia, como instrumento de defensa y reivindicación de las demandas sociales. Sin embargo, en contextos antidemocráticos con la presencia de tiranía o autoritarismo político y ausencia de participación, respaldamos el derecho a rebelión de los ciudadanos a través del principio de la no violencia activa.

  1. SOCIEDAD Y CIUDADANÍA

Igualdad entre las personas y promoción de los Derechos Humanos

Revolución Democrática considera a todas las personas como igualmente libres, capaces y con derecho al poder y la creatividad. Seremos promotores irrestrictos de los Derechos Humanos y consideramos al Estado como la institución llamada a garantizar, reconocer, respetar, promover y proteger estos derechos de todos los habitantes del país.

Igualdad de dignidad y de resultados

Tenemos la convicción de que es la igualdad la que rige como principio fundamental permitiendo el ejercicio efectivo de los derechos y la autodeterminación de las personas y de los pueblos.

Buscamos promover una igualdad plena en donde todas las personas puedan desarrollarse integralmente desde su diversidad, con un enfoque inclusivo y promoviendo el respeto por la dignidad de las personas (igualdad de resultados). Por lo anterior, rechazamos la falsa promesa neoliberal de autodeterminación meramente individual pues ésta es sólo un privilegio de quienes pueden pagarla. Es decir, vemos la igualdad de oportunidades como insuficiente.

Integración y cooperación

En Revolución Democrática, creemos en la integración entre grupos sociales, en donde se valoren las diferencias en un entorno de solidaridad, respeto, protección y colaboración, como medios para lograr una sociedad feliz y democrática. De este modo, las relaciones sociales se ordenan a través de la organización y la colaboración por sobre la lógica de la competencia; y en donde a nivel del individuo se valora su integralidad, esto es la dimensión social, política y afectiva más que la meramente económica.

Trabajo y propiedad

Entendemos el trabajo, en sus diversas manifestaciones, como un espacio fundamental de realización humana y de emancipación social y política en donde se aprenden saberes y conocimientos. El desarrollo del neoliberalismo y la acumulación

del capital ha precarizado y deshumanizado las relaciones y condiciones laborales mediante el abuso y la desposesión por enajenación, lo que ha generado una continua y progresiva desigualdad y dominación del capital por sobre el trabajo. Es nuestro deber continuar la profundización de las conquistas históricas de los derechos laborales, entendiéndose su expansión hacia el cuidado y valorización social del tiempo y el buen vivir.

Asimismo, entendemos a la propiedad desde una perspectiva social y consideramos que su razón de ser se encuentra en la realización del bienestar colectivo. De esta manera, la explotación de los recursos naturales debe realizarse considerando la actual distribución desigual de costos y beneficios de ésta y asumiendo la justicia intergeneracional y los límites de la biosfera como principios orientadores de nuestra acción política.

  1. III.ESTADO Y SOBERANÍA

Concepto de Democracia y Soberanía Popular

Para RD la democracia es el gobierno del pueblo, concebido como el conjunto de la ciudadanía y no sólo de sus representantes. La soberanía popular debe ejercerse permanentemente en todos los ámbitos de la vida social, desarrollando una cultura democrática a través de todas las instancias educativas y formativas, tanto formales como informales.

Comprendemos la democracia conforme a su tradición republicana, primando en ella el bien común y no la imposición de intereses particulares.

Formas políticas: Representación y participación

La representación debe ejercerse bajo un marco ético, transparente, permeable y de cara a los ciudadanos.

En la práctica democrática, el rol del ciudadano no es solo ser un sujeto de derechos, sino que también ser un miembro activo con responsabilidades ante la comunidad mediante las acciones cotidianas. Por ello, la democracia debe posibilitar institucionalmente instancias de participación directa, representativa y vinculante, que devuelvan dignidad y legitimidad a la acción política y social.

Son las mayorías las que deben expresarse y decidir, en un marco de respeto por las minorías y grupos históricamente excluidos. Solo el diálogo participativo posibilitará la construcción de identidades de manera respetuosa y tolerante.

Para un Estado Social y Democrático de Derecho

El Estado lo formamos todos, lo construimos todos y es para todos. En RD aspiramos a un Estado inclusivo y ciudadano, garante principal del bien común y el aseguramiento de la universalidad y desmercantilización de los derechos sociales, tanto a nivel cultural como institucional.

El vínculo entre Estado y ciudadanía se convierte en una de las herramientas más poderosas para el conflicto entre el actual modelo neoliberal y una sociedad que garantiza derechos sociales efectivos.

La combinación entre un Estado fortalecido y la expansión de la ciudadanía social y política debe funcionar con una retroalimentación entre ambos. Mientras más democrático e inclusivo es el Estado, mejor recogerá la voluntad ciudadana y más efectivo será en su rol garante.

Buscamos construir un Estado democrático en que el poder se distribuya de manera equitativa para la promoción y desarrollo de las identidades territoriales y/o nacionales, estructurándose de modo de generar reales gobiernos locales, pudiendo reafirmarse así la autonomía territorial como elemento fundamental de la democracia.

Consideramos al Estado como la principal institución garante de reconocer, respetar, promover y proteger los derechos humanos de todos los habitantes del país y el mundo. Creemos en una democracia capaz de garantizar derechos sociales universales y el respeto por las minorías y grupos históricamente excluidos. La igualdad democrática consiste en que todas las personas deben ser reconocidas como iguales en derechos, sin discriminación. Por lo tanto, es deber del Estado democrático hacerse cargo de los contextos de vulneración y de invisibilización que impidan concretar el valor de la igualdad democrática.

Por todo ello, El Estado debe asumir un rol renovado y central y que basado en la ciudadanía, enfrente las injusticias que produce neoliberalismo imperante.

Para RD el Estado no es un agente neutro: debe promover y garantizar, mediante multiplicidad de instrumentos de actuación, no solo económicos, la distribución y democratización del poder político, productivo, de género, de información y cultura, territorial y de otras esferas donde existan desigualdades.

El Estado como expresión política de la sociedad organizada debe ejercer un papel preponderante en la conducción y regulación del sistema económico, siendo propietario y protector de sus recursos estratégicos y el medio ambiente, pudiendo participar de la producción económica.

MOCIONES APROBADAS II ° CONGRESO IDEOLÓGICO

Tema 1: democracia, representación, participación y ciudadanía

  1. En Revolución Democrática entendemos la democracia como el gobierno del pueblo, concebido como el conjunto de todos los ciudadanos. En ese sentido, reconocemos la democracia como la forma de organización social, la que debe ser una experiencia cotidiana, basada en prácticas que promuevan procesos permanentes de formación soberana y ciudadana, en un contexto inclusivo y multicultural de permanente desarrollo.
  2. Defendemos la democracia en su tradición republicana donde lo que prima es el bien común y no la imposición de intereses particulares. Las mayorías deben expresarse y decidir y las minorías deben respetarse como tales, solo así el diálogo participativo posibilitará la construcción de identidades de manera respetuosa y tolerante. El rol del ciudadano no es solo ser un sujeto de derechos sino también de responsabilidades con la comunidad.
  3. Respecto a su expresión, creemos en la democracia participativa que reencante a la ciudadanía, devolviendo dignidad y legitimidad a la acción política y social. Una democracia capaz de garantizar derechos básicos universales; respeto por las minorías y grupos históricamente excluidos; representatividad bajo un marco ético transparente; e instancias de participación directa, representativa y vinculante. El ejercicio permanente de la soberanía es la base de la construcción de una ciudadanía que ejerza este derecho en todos los ámbitos de la vida social, apuntando al desarrollo de una cultura democrática a través de todas las instancias educativas y formativas tanto formales como no formales.

Tema 2: Estado, institución, descentralización y subsidiaridad

  1. El Estado somos todos, lo construimos todos y es para todos. Este Estado inclusivo es a su vez el garante principal del bien común y el aseguramiento de los derechos sociales. El Estado no es un agente neutro y debe promover y garantizar la distribución del poder político, productivo, de género, territorial y de otras esferas donde existan desigualdades. La mezcla entre un Estado fortalecido y la expansión de la ciudadanía social y política deben fundirse en una retroalimentación entre ambos, así, mientras más democrático e inclusivo el Estado, mejor recogerá la voluntad ciudadana y más efectivo será. De este modo, esta alianza entre Estado y ciudadanía se convierte en una de las herramientas más poderosas para la disputa entre lo neoliberal y los derechos sociales.
  2. Un Estado democrático es aquel en el que el poder se distribuye de manera equitativa, para la promoción y desarrollo de las identidades territoriales, estructurándose de modo de generar reales gobiernos locales y reafirmando la autonomía territorial como elemento fundamental de la democracia.
  3. El Estado como expresión política de la sociedad organizada debe ejercer un papel preponderante en la conducción y regulación del sistema económico, siendo propietario y protector de sus recursos estratégicos y el medio ambiente, pudiendo participar de la producción económica.
  4. Es un desafío transversal y permanente de la izquierda contemporánea, la teorización y desarrollo de formas de actuación estatal basadas en la participación ciudadana activa y el empoderamiento local, la transparencia y permeabilidad de cara a los ciudadanos, la descentralización de la toma de decisiones y la multiplicidad de instrumentos de actuación en lo económico. El Estado debe asumir una nueva centralidad en la disputa frente a las injustas consecuencias del neoliberalismo imperante.

Tema 3: propiedad, capitalismo y trabajo

  1. El abuso de la propiedad privada ha perpetuado la desigualdad económica que sostiene el dominio y poder de una clase privilegiada. Este tipo de propiedad ha recibido una exacerbada protección jurídica en desmedro de lo público. El interés de los privilegiados es naturalizar la propiedad y circunscribirla solo al beneficio privado. En cambio, en Revolución Democrática afirmamos que la propiedad tiene una naturaleza social y su razón de ser se encuentra en el bienestar colectivo. Es por eso que es necesario redefinir las formas de propiedad de determinados bienes que son sensibles para el desarrollo de la democracia (recursos naturales, propiedad del conocimiento, del suelo, entre otros).
  2. El trabajo, en sus diversas manifestaciones, es un espacio fundamental de realización humana y de emancipación social y política en donde se reproducen saberes y conocimientos, donde deben aplicarse la noción de trabajo decente y el principio de igualdad y no discriminación arbitraria de hombres y mujeres, garantizando así derechos fundamentales El desarrollo del neoliberalismo y la acumulación del capital ha precarizado y deshumanizado las relaciones y condiciones laborales mediante el abuso y la desposesión por enajenación. Este proceso se manifiesta en el crecimiento continuo de la desigualdad y la radicalización del dominio del capital por sobre el trabajo. En Revolución Democrática sostenemos un compromiso con los trabajadores y trabajadoras, con su organización sindical efectiva y con la presencia del Estado como un instrumento garante de sus derechos individuales y colectivos. Continuaremos la profundización de las conquistas históricas de los derechos laborales, entendiéndose su expansión hacia el cuidado y valorización social del tiempo y el buen vivir, así como todas las condiciones materiales y culturales necesarias para ello. En Revolución Democrática nos reconocemos como presentes y futuros trabajadores y trabajadoras en completa igualdad de derechos.
  3. Reconocemos la necesidad de superación del capitalismo mediante un modelo productivo que tenga como fin el buen vivir del ser humano a través de la emancipación de las personas, abandonando la búsqueda del consumo, la acumulación, el crecimiento y la extracción de recursos naturales de manera desmedida, reconociendo así los límites de la biosfera.
  4. En Revolución Democrática aspiramos a la democratización tanto de la riqueza como del poder político y a construir capacidad estratégica del Estado para la sustentabilidad del futuro de los pueblos. Nos declaramos anticapitalistas, porque queremos superar el orden económico y político que promueve relaciones de dominación; anti oligárquicos, porque combatimos la concentración del poder en unos pocos; y antiimperialistas, porque rechazamos la dominación y la intervención de un pueblo sobre otro.
  5. El neoliberalismo, como ideología que pretende mercantilizar todas las relaciones sociales en función de la acumulación de capital por parte de una clase, dado su carácter totalizante, que cubre al Estado y a la sociedad civil, es mucho más que un modelo económico: se trata de la mayor amenaza de nuestro tiempo para la realización de la democracia.

Tema 4: violencia y sujeto revolucionario

  1. Los medios para alcanzar la revolución democrática que queremos para Chile son no violentos, entendiendo la violencia como todo acto arbitrario que niegue la dignidad del otro vulnerando sus derechos. La principal herramienta para luchar en contra de la violencia es el fortalecimiento de la democracia, la participación ciudadana y la igualdad. No creemos en la violencia como una herramienta legítima de transformación social revolucionaria en democracia. Creemos en el uso legítimo de la organización, la movilización y la resistencia, como instrumento de defensa y reivindicación de las demandas sociales. Sin embargo, en contextos antidemocráticos con la presencia de tiranía o autoritarismo político y ausencia de participación, respaldamos el derecho a rebelión de los soberanos a través del principio de la no violencia activa.
  2. Seremos promotores irrestrictos de los Derechos Humanos y consideramos al Estado como la principal institución garante de reconocer, respetar, promover y proteger estos derechos de todos los habitantes del país.

Tema 5: globalización y sustentabilidad

  1. En el contexto de globalización del siglo XXI, en Revolución Democrática nos entendemos parte de la identidad de izquierda latinoamericana y asumimos un rol activo en la superación del capitalismo y en el proceso de profundización democrática para alcanzar el buen vivir en el mundo, promoviendo una integración regional horizontal que aborde los problemas mundiales con soluciones globales, respetando la autodeterminación de los pueblos y el equilibrio medioambiental. Creemos en la desmilitarización de los estados y la diplomacia como formas de alcanzar la paz global; en el intercambio justo de bienes por sobre el libre comercio; y en el libre acceso a la información de interés público, la protección de datos privados y la neutralidad de la red en un contexto tecnológico global.
  2. No buscamos solo disminuir los daños ambientales de la actividad humana, sino que avanzar hacia relaciones armónicas con la naturaleza. La acción política debe ocuparse también de la felicidad de los  pueblos y las relaciones con la naturaleza son una parte fundamental de esa felicidad. Creemos en la sustentabilidad como principio fundamental para el desarrollo social y productivo, entendiéndola como el uso consciente de los recursos, sostenible en el tiempo, para el buen vivir de la sociedad. Aspiramos a organizarnos bajo un nuevo modelo de desarrollo que instale la noción de persona como un integrante más del ecosistema.
  3. Proponemos una medición alternativa del bien común, opuesta a la hegemonía del crecimiento económico. La explotación de los recursos naturales debe realizarse considerando la actual distribución desigual de costos y beneficios de ésta. Asimismo, asumimos la justicia intergeneracional y los límites de la biosfera como principios orientadores de nuestra acción política, considerando el precio monetario como un indicador insuficiente de riqueza.

Tema 6: poder y hegemonía

  1. El objetivo de Revolución Democrática es empoderar a la ciudadanía haciendo efectivo el ejercicio de la soberanía popular y así cambiar la relación de poder actual. Debemos utilizar el poder político, entendiéndolo como medio de transformación de la realidad y de defensa social, para realizar la promesa de la democracia: que el pueblo se gobierne soberanamente.
  2. Validamos el poder institucional en la medida que esté subordinado al poder de la ciudadanía, sustentado sobre bases democráticas y no sobre el poder de una elite sobre el pueblo. La transformación del poder institucional sólo es posible si va acompañada por una disputa en el campo simbólico-cultural, promoviendo elementos contra-hegemónicos que modifiquen lo hegemónico. En el fortalecimiento de los derechos sociales y políticos encontramos una herramienta fundamental donde radica una propuesta contra-hegemónica a las actuales relaciones de mercado, evidenciando así las contradicciones del sistema capitalista.
  3. El poder del Estado será insuficiente si no se democratizan los canales de información que combata su cooptación por parte del poder económico.
  4. La hegemonía neoliberal debe ser también derrotada en la organización colectiva y en la concepción del individuo: en las relaciones sociales debe imperar la organización y expresión colectiva por sobre la lógica de competencia y no cooperación; y a nivel del individuo valorar su dimensión social, política y afectiva por sobre la meramente económica.

Tema 7: igualdad, inclusión, diversidad y justicia

  1. Entendemos y promovemos la igualdad como principio fundamental que permite el efectivo ejercicio de los Derechos Humanos y la autodeterminación de los pueblos y las personas. En Revolución Democrática promovemos una igualdad plena en donde todos y todas pueden desarrollarse integralmente desde su diversidad con un enfoque inclusivo, evitando así diferencias en dignidad (igualdad de resultados).
  2. Como Revolución Democrática creemos que la igualdad implica el reconocimiento de las diferentes personas sin discriminación. Todas las personas son iguales en derechos y es deber del Estado hacerse cargo de los contextos de vulneración y de invisibilización que impidan esta premisa de igualdad. El Estado debe ser garante y promotor de la inclusión a nivel cultural e institucional y, asimismo, debe desmercantilizar y universalizar los derechos sociales.
  3. Revolución Democrática luchará contra toda desigualdad que sustente relaciones de dominación o mecanismos de exclusión que profundicen privilegios o vulneren la dignidad de las personas.

Tema 8: fraternidad y colaboración

  1. La fraternidad forma parte del proyecto político de Revolución Democrática en la superación del individualismo que ha instalado el neoliberalismo. Mediante el trato fraterno es que avanzaremos en fortalecer la construcción de proyectos colectivos, en que todos somos respetados como iguales.
  2. Creemos que la fraternidad es el valor fundamental y esencial para la cohesión interna y la construcción cooperativa entre los miembros de Revolución Democrática, transformándose en referente de las relaciones que queremos construir en la sociedad, entendiéndola como una forma de vida y como una acción desinteresada. Promoveremos el pluralismo político y el respeto entre las fuerzas vivas de una sociedad democrática.
  3. Promover, fortalecer y practicar el vínculo social es fundamental para lograr una sociedad sana y democrática que busca el bien común, respetando los Derechos Humanos; valorando las diferencias propias de nuestra comunidad; y potenciando de manera efectiva la solidaridad, el respeto, la protección y la colaboración como principios que superen una sociedad fuertemente individualizada. La integración entre grupos sociales, el reconocimiento y aceptación de diferencias dentro de la diversidad y la equidad son fundamentales para afirmar la fraternidad como un camino que implique la colaboración por sobre el individualismo y la competencia, y que anteponga el bien público por sobre el privado.

Tema 9: libertad y autonomía

  1. En Chile existe una concepción hegemónica de libertad, la cual sólo beneficia a unos pocos y se sustenta en la opresión de unos sobre otros. Esto se materializa en una forma negativa de libertad que pone al individuo por sobre la comunidad. Por el contrario, en Revolución Democrática, creemos en una libertad concebida como la capacidad de autodeterminación y la ausencia de dominación, manifestada de forma individual y colectiva, que sea humanizadora y que esté garantizada por la protección y el respeto de los derechos sociales y humanos.
  2. El horizonte político de Revolución Democrática supone la radicalización de la libertad de las mujeres y hombres, aspirando a la igual posibilidad de autorrealización tanto en lo individual como en lo colectivo. Comprende a su vez que la mayor realización humana, también a nivel individual, sólo es posible en la comunidad política en la que el individuo es consciente de su participación en la toma de decisiones, la que debe darse en una igualdad sustancial de todos los miembros de la comunidad
  3. Revolución Democrática debe superar la falsa promesa neoliberal de que la autodeterminación individual se manifiesta a través del ejercicio de la libertad económica porque ella es sólo un privilegio de quienes pueden pagarla. Por lo tanto, debemos contribuir a la consolidación de la promesa de personas igualmente libres y poderosas, con derecho a la creatividad y a la toma de riesgos, sin temor a perder las condiciones materiales mínimas de subsistencia, es decir, hábiles de ejercer sus libertades y ciudadanía.

¿Cómo nos organizamos?

Organigrama
Directiva Nacional

La Directiva Nacional es el máximo órgano ejecutivo del partido, está compuesta por 9 personas (incluidos 3 vicepresidentes de los  macrozonales norte, centro y sur), que se encargan de dirigir el partido de acuerdo al programa propuesto en la elección, la cual se realiza cada 2 años.

Correo: directiva@revoluciondemocratica.cl

CargoNombreCorreoTwitter
PresidenteRodrigo Echecoparrodrigo.echecopar@revoluciondemocratica.clTwitter
Secretaria GeneralPaula Pobletepaula.poblete@revoluciondemocratica.clTwitter
Secretario EjecutivoAndrés Dibánandres.diban@revoluciondemocratica.clTwitter
Coordinador ContenidosGonzalo Díazgonzalo.diaz@revoluciondemocratica.clTwitter
Coordinadora Redes CiudadanasConsuelo Yáñezconsuelo.yanez@revoluciondemocratica.clTwitter
Vice Presidente Macro Zona NorteJuan Carlos Caiceojuan.carlos.caiceo@revoluciondemocratica.clTwitter
Vice Presidenta Macro Zona CentroLorena Cabreralorena.cabrera@revoluciondemocratica.clTwitter
Vice Presidente Macro Zona SurRodrigo Baezarodrigo.baeza@revoluciondemocratica.clTwitter
Directivas Regionales

Región de Antofagasta 

Correo: directiva.antofagasta@revoluciondemocratica.cl

CargoNombre
PresidenteSebastián Varela
SecretariaPaola De la Torre
FinanzasCarlos Contreras
ComunicacionesPaloma Larraín

Región de Coquimbo

Correo: directiva.coquimbo@revoluciondemocratica.cl

CargoNombre
PresidenteAndrés Zurita
FinanzasJorge Antonio Gómez
ComunicacionesPaloma Larraín

Región de Valparaíso

Correo: directiva.valparaiso@revoluciondemocratica.cl

CargoNombre
PresidenteMaria Isabel Ibáñez
SecretarioAlberto Moya
FinanzasFrancisca Oyarzún
ComunicacionesSebastián Villarroel

Región Metropolitana

Correo: directiva.metropolitana@revoluciondemocratica.cl

CargoNombre
PresidenteLeonardo Huaiquimilla
SecretariaCatalina Tapia
FinanzasJosé Ignacio Ortega
ComunicacionesAlué Álvarez

Región de O’Higgins

Correo: directiva.ohiggins@revoluciondemocratica.cl

CargoNombre
PresidenteFrancisco Rojas
SecretariaAnita Guerrero
FinanzasMiguel Ramos
ComunicacionesJavier Soto

Región del Biobío

Correo: directiva.biobio@revoluciondemocratica.cl

CargoNombre
PresidenteEric Riquelme
SecretariaAurora Benavides
FinanzasGerardo Walter
ComunicacionesEugenia Villagrán

Región de Los Ríos

Correo: directiva.losrios@revoluciondemocratica.cl

CargoNombre
PresidenteJuan Ramón Roa
SecretariaJulieta Porflitt
FinanzasEduardo Saavedra
ComunicacionesDenise Elphick

Región de Los Lagos

Correo: directiva.loslagos@revoluciondemocratica.cl

CargoNombre
PresidenteEsteban Vielma
SecretariaMaybelin Vargas
FinanzasCristián Casanova
ComunicacionesTania Salas

Región de Aysén

Correo: directiva.aysen@revoluciondemocratica.cl

CargoNombre
PresidenteRodrigo Araya
SecretariaMarianela Molina
FinanzasAriel Elgueta
ComunicacionesClaudia Velásquez
Consejeros Políticos Nacionales

El Consejo Político es un órgano de deliberación y coordinación política, compuesto por Consejeros Políticos Nacionales y la Directiva Nacional del Partido. Es elegido anualmente y busca representar a los diferentes espacios de participación (frentes, comisiones, territorios y regiones).

Electas/os por lista

NombreCorreo
Diego Veladiego.vela@revoluciondemocratica.cl
Ana Moraana.mora@revoluciondemocratica.cl
Daniela Dresdnerdaniela.dresdner@revoluciondemocratica.cl
Ana María Yáñezana.yanez@revoluciondemocratica.cl
Sebastián Depolosebastian.depolo@revoluciondemocratica.cl
Pablo Padillapablo.padilla@revoluciondemocratica.cl
Emilia Ríosemilia.rios@revoluciondemocratica.cl
Alejandra Millánalejandra.millan@revoluciondemocratica.cl

Electas/os por núcleo

Comisiones/TerritoriosNombreCorreo
Consejera ComisionesMagdalena Claudemagdalena.claude@revoluciondemocratica.cl
Consejero ComisionesDámaso Jaradamaso.jara@revoluciondemocratica.cl
Consejera ComisionesSoledad Rolandosoledad.rolando@revoluciondemocratica.cl
Consejero FrentesMarcelo Correamarcelo.correa@revoluciondemocratica.cl
Consejera FrentesFrancisca Millánfrancisca.millan@revoluciondemocratica.cl
Consejero FrentesÓscar Pereiraoscar.pereira@revoluciondemocratica.cl

Electas/os por región

RegiónNombreCorreo
TarapacáRoberto Amigoroberto.amigo@revoluciondemocratica.cl
AntofagastaKevyn Galleguilloskevyn.galleguillos@revoluciondemocratica.cl
CoquimboMarisol Céspedesmarisol.cespedes@revoluciondemocratica.cl
ValparaísoJuan Francisco Collaojuan.collao@revoluciondemocratica.cl
MetropolitanaGiovanna Roagiovanna.roa@revoluciondemocratica.cl
O’HigginsLester Díazlester.diaz@revoluciondemocratica.cl
El MauleFrancisco Pinochetfrancisco.pinochet@revoluciondemocratica.cl
BiobíoPaulo Yáñezpaulo.yanez@revoluciondemocratica.cl
La AraucaníaÁlvaro Toroalvaro.toro@revoluciondemocratica.cl
Los RíosRodrigo Ortizrodrigo.ortiz@revoluciondemocratica.cl
Los LagosPablo Joostpablo.joost@revoluciondemocratica.cl
AysénPablo Ruizpablo.ruiz@revoluciondemocratica.cl
Tribunales

Tribunal Supremo

Correo: tribunalsupremo@revoluciondemocratica.cl

Nombres
Carolina Quiroga García
Francesca Josefina Bianchi Sepúlveda
Amaro Miguel Oróstica Ortega
Consuelo Maria del Pilar Cortés Abad

Tribunales Regionales

Antofagasta

Correo: tribunalregional.antofagasta@revoluciondemocratica.cl

Nombres
Jerson Germán Valencia Carrizo
Noemí Yessenia Vega Rivas
Francisco Javier Mercado Figueroa

Atacama

Correo: tribunalregional.atacama@revoluciondemocratica.cl

Nombres
Cristina Orellana Herrera
Víctor Farías Quintanilla

Coquimbo

Correo: tribunalregional.coquimbo@revoluciondemocratica.cl

Nombres
Rodrigo Leonardo Torres Cisternas
Ximena Del Pilar Ampuero Garcia
Nicolás Lara Parada

Valparaíso

Correo: tribunalregional.valparaiso@revoluciondemocratica.cl

Nombres
María Fernanda Moraga Vistoso
Alberto Andrés Chehade Velásquez
Roberto Andrés Orellana Rivera

Metropolitana

Correo: tribunalregional.metropolitana@revoluciondemocratica.cl

Nombres
José Luis Sepúlveda Cornejo
Renato Ignacio Pizarro Lobos
Constanza Carolina López Videla

El Maule

Correo: tribunalregional.maule@revoluciondemocratica.cl

Nombres
María Alejandra Navarrete García
Luis Osvaldo Quezada Fernández
Cristian Rodrigo Salazar Valeria

Los Lagos

Correo:  tribunalregional.loslagos@revoluciondemocratica.cl

Nombres
Jaime Patricio Mansilla
Diego Sebastián Stormesan Cifuentes
Ivonne Lecaros Sandoval

Aysén

Correo:  tribunalregional.aysen@revoluciondemocratica.cl

Nombres
Pía Grandón
Felicinda Velásquez Díaz
Pedro Rute Rute

Consejo Contralor

Correo: consejo.contralor@revoluciondemocratica.cl

Nombres
Ernesto Riffo
Rodrigo Hernández
Marta De la Fuente
Equipos Ejecutivos
ÁreaCorreo
Comunicacionescomunicaciones@revoluciondemocratica.cl
Formación
formacion@revoluciondemocratica.cl
Insercióninsercion@revoluciondemocratica.cl
Relaciones Internacionalesrelacionesinternacionales@revoluciondemocratica.cl

Espacios de militancia

Territorios

Son la unidad de participación local y se organizan geográficamente en comunas, fusiones de estas mismas y regiones. Su misión es organizar la acción territorial de la zona que representan.

Zona Norte

CiudadCorreo
Aricaarica@revoluciondemocratica.cl
Iquiqueiquique@revoluciondemocratica.cl
Antofagastaantofagasta@revoluciondemocratica.cl
Calamacalama@revoluciondemocratica.cl
Copiapócopiapo@revoluciondemocratica.cl
La Serenalaserena@revoluciondemocratica.cl
Coquimbocoquimbo@revoluciondemocratica.cl
Viña del Marvina.del.mar@revoluciondemocratica.cl
Valparaísovalparaiso@revoluciondemocratica.cl
Aconcagua / San Felipeaconcagua@revoluciondemocratica.cl
Quilpué / Villa Alemanamargamarga@revoluciondemocratica.cl
San Antoniosanantonio@revoluciondemocratica.cl

Región Metropolitana

CiudadCorreo
Cerrilloscerrillos@revoluciondemocratica.cl
Cerro Naviacerronavia@revoluciondemocratica.cl
Cordilleracordillera@revoluciondemocratica.cl
Estación Centralestacioncentral@revoluciondemocratica.cl
Huechurabahuechuraba@revoluciondemocratica.cl
La Floridalaflorida@revoluciondemocratica.cl
La Granjalagranja@revoluciondemocratica.cl
La Pintanalapintana@revoluciondemocratica.cl
La Reinalareina@revoluciondemocratica.cl
Las Condes / Vitacuralascondes-vitacura@revoluciondemocratica.cl
Lo Espejoloespejo@revoluciondemocratica.cl
Lo Pradoloprado@revoluciondemocratica.cl
Maculmacul@revoluciondemocratica.cl
Maipúmaipu@revoluciondemocratica.cl
Ñuñoanunoa@revoluciondemocratica.cl
Pedro Aguirre Cerdapac@revoluciondemocratica.cl
Peñaflor / Talagantepenaflor@revoluciondemocratica.cl
Peñalolénpenalolen@revoluciondemocratica.cl
Providenciaprovidencia@revoluciondemocratica.cl
Pudahuelpudahuel@revoluciondemocratica.cl
Quilicuraquilicura@revoluciondemocratica.cl
La Chimba (Recoleta, Independencia, Conchalí y Renca)lachimba@revoluciondemocratica.cl
Maipo (San Bernardo, Buin y Paine)maipo@revoluciondemocratica.cl
San Joaquínsanjoaquin@revoluciondemocratica.cl
San Miguel – PACsanmiguel@revoluciondemocratica.cl
Santiagosantiago@revoluciondemocratica.cl

Zona Sur

CiudadCorreo
Rancaguarancagua@revoluciondemocratica.cl
Machalímachali@revoluciondemocratica.cl
Santa Cruzsantacruz@revoluciondemocratica.cl
Curicócurico@revoluciondemocratica.cl
Talcatalca@revoluciondemocratica.cl
Linareslinares@revoluciondemocratica.cl
Ñublenuble@revoluciondemocratica.cl
San Javiersan.javier@revoluciondemocratica.cl
Concepciónconcepcion@revoluciondemocratica.cl
Los Ángeleslosangeles@revoluciondemocratica.cl
Talcahuanotalcahuano@evoluciondemocratica.cl
Araucaníaaraucania@revoluciondemocratica.cl
Valdiviavaldivia@revoluciondemocratica.cl
Rancoranco@revoluciondemocratica.cl
Osornoosorno@revoluciondemocratica.cl
Ancudancud@revoluciondemocratica.cl
Castrocastro@revoluciondemocratica.cl
Puerto Monttpuertomontt@revoluciondemocratica.cl
Puerto Varaspuerto.varas@revoluciondemocratica.cl
Coyhaiqueaysen@revoluciondemocratica.cl
Puerto Aysénpuertoaysen@revoluciondemocratica.cl
Magallanesmagallanes@revoluciondemocratica.cl

Extranjero

extranjero@revoluciondemocratica.cl
Frentes

Son unidades temáticas que tienen como objetivo la acción y la vinculación con organizaciones sociales y políticas a nivel nacional, en lo que respecta a sus temas.

FrenteCorreo
Frente Feminista
Frente de Trabajadoresfrentedetrabajadores@revoluciondemocratica.cl
Frente de Diversidadfrentediversidadsexual@revoluciondemocratica.cl
Frente Docentefrentedocente@revoluciondemocratica.cl
Frente Ecosocialfrenteecosocial@revoluciondemocratica.cl
Frente Estudiantilfrenteestudiantil@revoluciondemocratica.cl
Frente Migrantesfrentemigrantes@revoluciondemocratica.cl
Frente por los Animalesfrenteporlosanimales@revoluciondemocratica.cl
Frente Muralistafrentemuralista@revoluciondemocratica.cl
Comisiones

Son unidades funcionales que tienen por objetivo principal pero no exclusivo, generar información para el Partido en distintos temas de interés, de manera que se facilite la toma de decisiones dentro del mismo.

ComisiónCorreo
Comisión de Actividad Física y Deportesactividadfisicaydeportes@revoluciondemocratica.cl
Comisión de Ciudades y Territoriosciudadesyterritorios@revoluciondemocratica.cl
Comisión de Contenidos Constitucionalescontenidosconstitucionales@revoluciondemocratica.cl
Comisión de Culturacultura@revoluciondemocratica.cl
Comisión de Derechos Humanosderechoshumanos@revoluciondemocratica.cl
Comisión de Desafíos del Conocimientodesafiosdelconocimiento@revoluciondemocratica.cl
Comisión de Educacióneducacion@revoluciondemocratica.cl
Comisión de Gobiernos Localesgobiernoslocales@revoluciondemocratica.cl
Comisión de Migraciónmigracion@revoluciondemocratica.cl
Comisión de Nueva Política de Drogasnueva.politica.drogas@revoluciondemocratica.cl
Comisión de Nuevo Modelo de Desarrollonuevomodelodedesarrollo@revoluciondemocratica.cl
Comisión de Participación Ciudadanaparticipacionciudadana@revoluciondemocratica.cl
Comisión de Salud, Metropolitanasalud@revoluciondemocratica.cl

Historia

Conoce nuestra trayectoria

Revolución Democrática, como movimiento político se funda el 7 de enero de 2012, conformado principalmente por miembros del movimiento estudiantil y otros grupos protagonistas de las movilizaciones del año 2011. Su principal dirigente y líder es el actual diputado Giorgio Jackson Drago.

El 22 de junio de 2016, RD se constituye como partido político ante el Servicio Electoral.

Desde el 21 de enero de 2017, junto al Partido Humanista, el Partido Ecologista Verde, el Partido Liberal de Chile, el Partido Poder Ciudadano, el Movimiento Autonomista, la Izquierda Libertaria, Izquierda Autónoma, entre otros partidos y movimientos, forma parte del Frente Amplio.

Orígenes

Sus miembros pertenecen a una generación crítica de las políticas implementadas por los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia (1990-2010) y de Sebastián Piñera (2010-2014), principalmente respecto al ámbito de la educación y de la propia transición a la democracia.

El año 2011, surgen crecientes movilizaciones estudiantiles principalmente en el mundo universitario, que exigían un fortalecimiento de la educación pública y una mayor equidad del sistema educacional, entre otras demandas. Uno de los protagonistas de dichas movilizaciones, era el actual diputado Giorgio Jackson Drago, quien fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) entre los años 2010 y 2011.

Jackson, que junto al sociólogo Miguel Crispi lideraba la Nueva Acción Universitaria (NAU),compuesta fundamentalmente por estudiantes de la Universidad Católica, confluye con el movimiento denominado “De la República”, liderado por Sebastián Depolo, sociólogo de la Universidad de Concepción. Estos dos grupos son quienes constituyen la base originaria del naciente movimiento.

El 7 de enero de 2012, se lanza el movimiento Revolución Democrática en el Espacio Matta, en la comuna de La Granja, Santiago, acto que contó con la presencia de 400 personas. Seis meses más tarde, el 7, 8 y 9 de septiembre, se realizó el congreso fundacional de Revolución Democrática.

Principios Programáticos

Revolución Democrática ha definido dos documentos claves: El primero se denomina “Definiciones Ideológicas”, y el segundo “Declaración de Principios”.

En el primero de ellos, se propone “superar el orden neoliberal impuesto en la sociedad”, señalando que “no creemos en la violencia como una herramienta legítima de transformación social revolucionaria en democracia. Creemos en el uso legítimo de la organización, la movilización y la resistencia, como instrumento de defensa y reivindicación de las demandas sociales”. Además, se propone conseguir un “Estado Social y Democrático de Derecho”, afirmando que “mientras más democrático e inclusivo el Estado, mejor recogerá la voluntad ciudadana y más efectivo será. De este modo, esta alianza entre Estado y ciudadanía se convierte en una de las herramientas más poderosas para la disputa entre lo neoliberal y los derechos sociales”.

En el segundo de esos documentos, se señala que el partido “impulsa su proyecto político por la vía pacífica, institucional y democrática”. Para ello se basa en el principio Democrático, la Transparencia, la Igualdad de Género, la Ética Política, el principio de Autonomía, de Diversidad e Inclusión y en el Respeto a la Institucionalidad.

Trayectoria Histórica

Una de las primeras apariciones públicas del naciente movimiento, consiste en su activo rol en las elecciones municipales de 2012. En estos comicios, apoyaron a la candidata al municipio de Providencia, Josefa Errázuriz, dentro de una alianza que incluyó desde sectores de derecha liberal hasta la izquierda, y que tenía el objetivo de derrotar al ex alcalde de la comuna, Cristián Labbé.

En enero de 2013, se dio un paso importante en la institucionalización del movimiento, al elegirse su primera Directiva Nacional, la cual estuvo encabezada por Miguel Crispi Serrano como Coordinador Nacional.

Para las elecciones parlamentarias del 17 de noviembre de 2013, RD presentó tres precandidatos a diputado, pero luego que la Convergencia Opositora no llegara a acuerdo para la realización de primarias, solo presentó a Giorgio Jackson Drago en el distrito Nº22 (Santiago Centro). Jackson resultó electo -en calidad de independiente- en la lista de la Nueva Mayoría, alianza que no presentó candidato en el distrito. Además, RD apoyó a diferentes candidaturas, entre ellas la de Gabriel Boric Font (diputado por el Distrito Nº60).

Durante el gobierno de Michelle Bachelet Jeria (2014-2018), los sociólogos Miguel Crispi y Gonzalo Muñoz, ambos fundadores del movimiento, colaboraron con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en la implementación de la Reforma Educacional prometida en campaña. El movimiento definió esta etapa como de “colaboración crítica” con el gobierno de Bachelet.

En enero de 2015 se renovó la directiva, la cual quedó encabezada por Sebastián Depolo como Coordinador Nacional. El 18 de julio del mismo año, más de un 77% de los militantes del movimiento tomaron la decisión de transformarse en partido político, ante lo cual se inició la campaña de recolección de firmas.

El 22 de mayo de 2016, y debido a diferencias políticas con la implementación de la reforma educacional, Crispi y Muñoz renunciaron al Ministerio de Educación. Así, se incorporaron “a reforzar nuestra opción por la construcción de una fuerza política que empuje cambios profundos y una democracia nueva”.

Finalmente, el 22 de junio de 2016 Revolución Democrática se constituyó como partido político ante el Servicio Electoral y participó en las elecciones municipales del mismo año dentro del pacto “Cambiemos la historia”. En agosto de ese año, anunció la conformación de un frente amplio de izquierda, junto a otras organizaciones sociales y políticas, proceso que se concretó en enero de 2017 con la formación del Frente Amplio.

En las elecciones presidenciales de noviembre de 2017, apoyó a la candidata presidencial Beatriz Sánchez.

Organización del Partido

La militancia a través de todo Chile se organiza en tres tipos de espacios basales: Territorios, Comisiones de Contenidos y Frentes de Acción Política. Cada espacio tiene un coordinador/a.

Luego, a nivel regional y nacional, existe un Tribunal, un Consejo Político y una Directiva electa por todos los afiliados/as y adherentes de la colectividad por un período de dos años.

El 22 de abril de 2017, asumió la actual directiva conformada por los siguientes dirigentes: Rodrigo Echecopar, Presidente; Paula Poblete, Secretaria General; Andrés Dibán, Secretario Ejecutivo; Gonzalo Díaz, Coordinador de Contenidos; Consuelo Yáñez, Coordinadora de Redes Ciudadanas; Juan Carlos Caiceo, Vicepresidente Macrozona Norte; Lorena Cabrera, Vicepresidenta Macrozona Centro; y Rodrigo Baeza, Vicepresidente Macrozona Sur.

Para el período 2015-2016, la directiva estuvo conformada por Sebastián Depolo, como Coordinador Nacional; Marcela Sandoval, como Secretaria General; Daniela Oberreuter, como Coordinadora de Acción Territorial; Nataly Rojas, como Coordinadora de Redes Ciudadanas; y Noam Titelman como Coordinador de Contenidos.

Anteriormente también ocuparon el cargo de Coordinador Nacional, Miguel Crispi Serrano (2013-2014), Pablo Paredes Muñoz (2014-2015).