Un año nuevo cada mañana

Por Claudia Sagredo Astudillo, Coordinadora Regional FERD Biobío.

“Cada mañana, cuando me despierto otra vez bajo el manto del cielo, siento que es para mí año nuevo”, escribía  Antonio Gramsci en Turín, el primero de enero de 1916, hace más de cien años.

Estos primeros días del 2019 no deben sino recordarnos que cada día debemos reflexionar y hacer un balance de nuestras propias etapas, en donde cada cual tiene sus tiempos. Recordar, tal como el intelectual italiano lo hizo, que las paradas las escogemos nosotras y nosotros mismos, para luego regresar con más vigor.

En un presente político mundial marcado por el avance de las ideas individualistas, segregadoras, discriminatorias y más, la nueva etapa nos impugna a tejer unidad, organización y comunidad. Nos invita a estrechar lazos, a trabajar con la esperanza y la alegría que implica participar en la construcción colectiva de un nuevo Chile.

El 2018 fue un año de instalación en el Congreso y los Consejos Regionales, donde además de la labor institucional que se ha vivido a lo largo de Chile, el Partido también ha crecido en términos orgánicos. Tal ha sido el caso del Biobío; este 2019 comienza con una Directiva Regional en pleno ejercicio, con tres Frentes constituidos (Feminista, Estudiantil y Trabajadores/as), tres Territorios constituidos (Concepción, Talcahuano y Los Ángeles) y uno en formación (Chiguayante), y una Comisión (Desafíos del Conocimiento). La actividad de cada uno de estos espacios ha sido prolífica, haciendo de la participación un sello distintivo de nuestro joven Partido en la Región. ¿Qué nos traerá el 2019? Pues, solo de nosotros y nosotras depende.

Desde Revolución Democrática y, específicamente, desde su Frente Estudiantil en el Biobío, trabajaremos incansablemente por hacer carne las metas que el Frente Amplio se ha propuesto, con la unidad, la madurez y la convicción que el período requiere. Lucharemos por estrechar lazos con las luchas sociales y los territorios que paso a paso reconstruyen el tejido social de nuestro país, procurando siempre fortalecer nuestra casa, RD, en el camino de lograr mejores niveles de vida para todos y todas.

“Cada mañana, cuando me despierto otra vez bajo el manto del cielo, siento que es para mí año nuevo.” Les invito a pensar en este 2019 que cada mañana es una nueva oportunidad para cambiar el mundo.