Directrices para la Huelga Mundial por el Clima de este 27S

El principal objetivo de la huelga del 27 de septiembre es que las autoridades tomen con mayor urgencia la crisis climática por la cual está pasando Chile y el mundo. Para que se cumpla este objetivo es importante obedecer a diversas demandas para revertir el avance de la emergencia climática, entre los cuales se encuentran:

1.- La prohibición y el cierre de las termoeléctricas de carbón al año 2030, debido a que son la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, los cuales provocan la crisis climática, además de la emisión de contaminantes atmosféricos peligrosos para la salud de las personas y el medioambiente generando zonas de sacrificio. Esto con el fin de avanzar hacia una matriz energética de 100% de energías limpias al año 2050.

2.- Conservación de los bosques nativos, la petición reforestar 600.000 hectáreas de bosque nativo. No de plantaciones forestales que dañan la tierra y agravan la sequía, debido al uso excesivo de agua de los monocultivos de pino y eucalipto (20 litros de agua por día por árbol), además de que fijan el CO2 en la tierra por muy poco tiempo en relación al bosque nativo. Las plantaciones forestales nos dejan más vulnerables  y hacen más difícil la adaptación a la crisis climática.

3.- Cambio en el código de agua para enfrentar las sequías, y avanzar hacia una gestión más comunitaria del recurso como medida de adaptación a la crisis climática. Chile es el único país del mundo con las aguas privatizadas y este modelo de gestión es la principal causa de las sequías que estamos experimentando, lo cual nos deja más vulnerables a la crisis climática, teniendo en cuenta las 111 declaraciones de zonas de escasez hídrica  en cuencas, comunas y provincias entre Atacama y Aysén. Soluciones como carreteras hídricas solo seguirán secando el país hacia el sur.

4.- Firmar el tratado de Escazú. Garantiza el acceso de la ciudadanía a la información, a la participación pública y a la justicia en asuntos medioambientales.

5.- Fin a las zonas de sacrificio. Partiendo por las termoeléctricas a carbón, las cuales se encuentran distribuidas en las 5 comunas denominadas como “zonas de sacrificio”, como Quintero y Puchuncaví.

Principales acciones de RD durante este año:

  • Entregamos al director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Rodrigo Cerda, una propuesta con 15 medidas para avanzar hacia una ley de presupuestos verdes para el 2020, que considere una estrategia fiscal integral, sostenible con el medioambiente y que permita a Chile responder de manera asertiva y eficaz a la crisis climática.
  • Sostuvimos una reunión con el director de Presupuesto y destacó la importancia de que el presupuesto de 2020 sea con un sello verde. Indicamos que con estas medidas también se busca asegurar el cumplimiento del Plan de Adaptación, que está vigente desde el año 2014 y que todavía no obedece con los compromisos programáticos acordados. En esta misma línea, se busca fortalecer la institucionalidad medioambiental y la gestión sustentable del Estado.
  • Elaboramos una propuesta para crear un Fondo de Adaptación y Resiliencia frente a la Crisis Climática. Esto, en el contexto de la crisis climática global, un proceso de extrema gravedad para Chile debido a sus particularidades geográficas, que lo sitúa dentro del 10% de los países más vulnerables frente a esta emergencia, con un alto riesgo de sufrir devastadoras consecuencias. La iniciativa propone utilizar parte de los remanentes acumulados por la Ley Reservada del Cobre, cuyo destino está en discusión actualmente en el Senado, que permita hacer frente a la incertidumbre de las consecuencias del calentamiento global.
  • Realizamos un desayuno con periodistas de medios de comunicación, a quienes les transmitimos las nociones básicas de las causas, efectos y el contexto general de la discusión acerca de la crisis climática que enfrentamos, y les informamos de las principales acciones en las que se encuentra trabajando RD durante este año. 
  • Organizamos la Escuela de Líderes y Lideresas Climáticas en gran parte de las regiones del país, en donde se están entregando herramientas técnicas y políticas para comprender el fenómeno de la crisis climática y poder enfrentarlo a nivel local y nacional.
  • Revolución Climática: elaboración de una propuesta estratégica de transición ecológica del modelo de desarrollo nacional para enfrentar la crisis climática considerando el largo plazo.

Llamamos a utilizar en redes sociales los hashtags #27S y #HuelgaMundialPorElClima

Lugares de encuentro: