Tod⋆s contra la violencia política hacia mujeres

A toda la militancia de Revolución Democratica:

La violencia política ejercida contra mujeres es un fenómeno que amenaza sostenidamente la democracia, marginando a compañeras de la política y de los espacios de toma de decisiones. Se trata de una violación de los derechos humanos de las mujeres, desde expresiones de discriminación y, en casos extremos, puede terminar con la vida de las mujeres. Esta violencia se manifiesta de distintas formas, ya sea de manera psicológica, simbólica, económica, física, sexual, digital, entre otras. Al interior de los partidos políticos, este tipo de violencia se encuentra normalizada y se agudiza durante los procesos electorales debido a que responde a la disputa de puestos de poder que los hombres asumen como propios.

En Revolución Democrática hemos detectado casos de violencia política hacia candidatas, en el presente periodo electoral, cuyas consecuencias van desde el malestar y desgaste de las mismas, hasta la deserción de las candidaturas y renuncias al partido. Esto ha significado pérdida de liderazgos femeninos y el  descuido del mandato de paridad al que adscribe el partido, el cual implica no solo llevar candidaturas sino que también cuidar su proceso electoral. 

Entendiendo que hemos llegado tarde, queremos pedir disculpas a las compañeras que han tenido que dar un paso al costado en los proyectos políticos a causa de la violencia ejercida en su contra y comprometemos esfuerzos a erradicar estas situaciones. Como partido feminista, condenamos todo tipo de violencia de género, reconocemos que ésta se reproduce dentro del propio partido y asumimos la responsabilidad de combatirla activamente. Para eso, armamos una comisión que redactará un protocolo frente a casos de violencia de género con suma urgencia, un equipo encargado de apoyo y seguimiento a las candidaturas que presenten problemas para seguir adelante, para ambos grupos extendemos la invitación a compañeros y compañeras que deseen sumarse. Por último la Directiva Nacional queda encargada de comunicarse con las directivas regionales y territorios donde se hayan producido casos de violencia de género con el objetivo de solucionarlo y que estos no se vuelvan a repetir. 

Nuestra convicción de un futuro feminista debe reflejarse internamente en la prevencion, detección, confrontación, sanción y reparación de situaciones de violencia política contra compañeras, por tanto, desde el partido hacemos un llamado a la militancia a no permitir situaciones de violencia política, a denunciarlas, a apoyar las candidaturas de nuestras compañeras, a nunca dejar de formarse en feminismo y a acompañarnos en estos intensos y esperanzadores tiempos que tenemos por delante.

Directiva Nacional de Revolución Democrática