Frente de Género de RD presenta denuncia ante Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria

14 Julio, 2015 - 4 minutos de lectura

El reclamo contra la compañía de telefonía móvil, realizado el día de ayer, se fundamenta en que la campaña “Pórtate ahora” ha sido representada bajo un mensaje sexista, contenido que se puede apreciar en su publicidad de calle, internet y televisión. Esta estrategia publicitaria ha sido desplegada desde junio hasta la fecha por la ex empresa de telefonía celular Nextel, actualmente WOM.

Revolución Democrática presentó este reclamo ante CONAR por tratarse de una publicidad que exhibe o insinúa partes íntimas de las mujeres y cuyos mensajes se sustentan en la cosificación de la mujer, en cuanto “cosa deseable y atractiva”, con el único afán de atraer clientes, cuestión que no dice relación alguna con los servicios y el rubro de “WOM”, en tanto empresa de telefonía celular. Así, las imágenes que diariamente difunde “WOM”, constituyen un acto de violencia simbólica contra las mujeres, pues lo único relevante en ellas es su cuerpo como un “objeto asequible” y no sus habilidades e intelecto.

Como Revolución Democrática creemos que se trata no sólo de una publicidad ofensiva hacia las mujeres por su claro contenido sexista, sino además refuerza estereotipos que la comunidad internacional ha calificado como imágenes que discriminan a las mujeres. “En otros países como Brasil o España hay anuncios que han sido retirados de la vía pública o televisión por tratarse de publicidad sexista, en estas acciones claramente la ciudadanía ha sido clave, pero también han existido instituciones que han actuado a tiempo. Chile tiene mucho que avanzar en regulación de la publicidad, creemos que es un tema en que podemos hacer propuestas para contar con mecanismos efectivos de denuncia y anuncios creativos que no sean ofensivos” señaló Marcela Sandoval, secretaria general de Revolución Democrática.

Frente a campañas similares que han afectado en el pasado la imagen de las mujeres, el Estado y organizaciones de la sociedad civil han advertido sobre la necesidad de erradicar estas formas de encasillamiento degradante de la dignidad de sus ciudadanas, principalmente a través de políticas públicas y de otras acciones que permitan respetar y garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, consagrada en el artículo 19 N°2 de nuestra Constitución, así como también en la Convención sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) ratificada por nuestro país.

Es imprescindible que organismos como CONAR -con competencias en publicidad- e instituciones del Estado, que deben resguardar la protección de la dignidad de las personas y sus derechos, como SERNAM y SERNAC, pongan especial atención a mensajes publicitarios como el de la empresa WOM que desvirtúan la imagen de las mujeres y contravienen la legislación nacional.