RD rechaza maniobra de Chile Vamos de acudir al TC por proyecto de aborto

2 Agosto, 2017 - 2 minutos de lectura

 

Miembros de Revolución Democrática junto a otras organizaciones sociales llegaron este miércoles hasta las afueras del Tribunal Constitucional, para manifestar su rechazo a la iniciativa de Chile Vamos de llevar el proyecto de aborto en tres causales a esa instancia.

Esto en el marco de una jornada en que los senadores aprobaron el informe de la Comisión Mixta que resolvió la forma en que se procederá en los casos de interrupción del embarazo de menores de 14 años que hayan sido violadas. La propuesta establece que la decisión sería adoptada con autorización de su representante legal o, de no estar o denegar el permiso, a través del tribunal, pero con los antecedentes entregados por el médico.

Sin embargo, el proyecto deberá sortear ahora el Tribunal Constitucional, debido al requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos quienes argumentan que el proyecto vulnera el derecho a la vida del que está por nacer.

Desde Revolución Democrática rechazaron tajantemente la decisión de Chile Vamos. La candidata a diputada por el distrito 10, Natalia Castillo, señaló que resulta “impresentable cómo se juega con nuestros derechos”. A su juicio todo el proceso de discusión en el Congreso “ya había transformado el proyecto original en mucho menos de lo que las organizaciones feministas y sociales esperaban que es además lo que el 70% de la población en Chile apoya”, según indicó la encuesta Cadem.

“Este es el último bastión que le queda a la derecha para frenar un proyecto que aseguraría un piso mínimo ético en materia de derechos de las mujeres”, aseguró. “Esperamos que el TC respete la voluntad democrática en este caso y mire lo que ocurre en otras constituciones del mundo donde los derechos básicos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo son respetados y promovidos”, concluyó la abogada.

Tags: , , , ,