Bancada RD solicita a Ministerio de Justicia aplicar Tratados Internacionales para que machi Celestino Córdova cumpla el resto de su condena en su comunidad

Parlamentarias y parlamentarios de Revolución Democrática interceden por el machi, quien se encuentra en un delicado estado de salud, por riesgo de contagio de COVID-19 dentro del recinto penitenciario de Temuco.

Sesenta días en huelga de hambre suman nueve presos mapuche, entre ellos el machi Celestino Córdova, como protesta por la negación de la justicia a su solicitud de cumplir el resto de sus respectivas condenas en sus domicilios, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Covid-19. 

Cabe recordar que por esta situación, el pasado 10 de junio se aprobó en la Cámara de Diputados un proyecto de resolución presentado por los diputados del Frente Amplio, Miguel Crispi (RD), Claudia Mix (comunes), Camila Rojas (comunes) y Gonzalo Winter (CS), entre otros, en el que se le solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se de estricto cumplimiento a los artículos 7, 8, 9 y 10 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, especialmente en la aplicación de sanciones penales a personas pertenecientes a pueblos indígenas y tribales, en los términos que se propone. 

Es importante, destaca el proyecto, que “en el contexto actual por la emergencia sanitaria, se torna aún más urgente que la huelga de hambre iniciada por los presos Mapuche concluya de la mejor forma, dando pronta solución a sus legítimos requerimientos”. 

Debido a que todavía no hay respuesta y la situación se mantiene, con serio riesgo de salud por parte de los involucrados, este jueves sesionará la Comisión de Derechos Humanos del Senado, de la que es parte el senador Juan Ignacio Latorre. En la instancia se buscará encontrar una solución, escuchando a vocerías de los presos mapuche, además del INDH, Gendarmería, y el Ministro de Justicia. 

Los nueve presos Mapuche que están en huelga de hambre son: Machi Celestino Córdova, Sergio Levinao Levinao, Juan Calbucoi Montanares, Víctor Llanquileo Pilquimán, Juan Queipul Millanao, Sinecio Huenchullán Queipul, Freddy Marileo Marileo, Danilo Nahuelpi Millanao y Reinaldo Penchulaf Sepulveda.

Revisa el proyecto de resolución presentado AQUÍ.