Bancada RD solicita una política nacional de litio al presidente Piñera

En un proyecto de acuerdo firmado por los ocho diputados y diputadas de Revolución Democrática, se le solicita al Presidente de la República definir una Política Nacional del Litio “desde una visión integral que incorpore la mirada de las regiones y comunidades como actores relevantes, y como una Política de Estado a largo plazo”.
 
El diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, lideró el proyecto de acuerdo presentado por la bancada de su partido al Presidente de la República, Sebastián Piñera, solictándole una Política Nacional del Litio.
El parlamentario miembro de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, señaló que “el presidente Sebastián Piñera no fue lo suficientemente claro en la cuenta pública del 1ro de junio respecto a las políticas relacionadas a la minería, y particularmente del litio, considerando que es un factor determinante en el desarrollo económico de Chile”. El diputado añadió que tanto el Presidente como el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, “han guardado un silencio absoluto respecto a este tema desde que asumieron en marzo pasado, por eso hoy le solicitamos una definición de política pública respecto a esto”.
El texto presentado resume los principales argumentos de porqué el litio es un recurso atractivo para diversas aplicaciones, enfatizando que permitirá diversificar y sofisticar la matriz productiva de Chile. También detalla las proyecciones a nivel de exportación del mineral, indicando que “espera que para los siguientes cinco años prácticamente se duplique la demanda de acuerdo a las proyecciones realizadas por Cochilco, alcanzando al 2021 las 372.288 toneladas de Carbonato de Litio equivalente (LCE)”.
Finalmente, Vidal enfatizó que “hoy estamos ante una oportunidad histórica hacia un proceso de nacionalización del litio, declarándolo como un recurso estratégico para que su explotación y beneficios sean de exclusividad del Estado de Chile, a través de la creación de una Empresa Nacional del Litio”.