Carta de solicitud de renuncia al alcalde de Rancagua Eduardo Soto

Directiva Regional O’Higgins Revolución Democrática

Astorga #5, Rancagua 12 de julio de 2018

Señor Eduardo Soto Romero

Alcalde Ilustre Municipalidad de Rancagua

 
Estimado Concejo Municipal
Presente
Mediante el siguiente documento, quisiéramos expresar nuestra visión acerca de los acontecimientos ocurridos en las últimas semanas relacionados con su gestión edilicia y su rol como presidente de la Corporación Cultural de Rancagua. Donde queremos solicitar su renuncia, conforme a lo siguiente:
1. Estos son días que han sido aciagos para usted como Alcalde, tras casi diez años en el cargo, donde se ve involucrado en situaciones que están siendo aún investigadas en fiscalía desde fines del año 2016, y que pueden ser tipificados en el caso de la Corporación Teatro Regional como “Negociación incompatible y Malversación de caudales públicos”.
2. Esta semana, los ciudadanos nos pudimos enterar por los medios de comunicación local y nacional que usted, además de lo anterior, estaría supuestamente involucrado en un caso de extorsión. Lo complejo es que hizo la denuncia tras haber entregado, por lo menos, $30.000.000 de pesos a su supuesto extorsionador, quien a su vez señala que usted le habría entregado cerca de $100.000.000 de pesos por su silencio. Resulta ser muy curioso que sus asesores hayan actuado tan tarde y nos llama la atención dos puntos: el primero es que un Alcalde cuya declaración de patrimonio está dentro de los parámetros de una persona que se dedica al Servicio Público, tenga dinero para pagar estas millonarias sumas; y lo segundo que se haya dejado extorsionar, sabiendo que “quien nada hace nada teme”. Todo esto, si bien debe ser pg. 1 Astorga 05 – Rancagua Fono +56 9 6907 3147 investigado y dilucidado por el Ministerio Público, ya ha sido instalado ante la ciudadanía y el daño a la honra del Municipio se ha hecho efectivo, lo que compromete su responsabilidad política.
3. Su actitud a la fecha ha sido de completo silencio, probablemente como le han recomendado sus asesores, en el caso de la extorsión y en el caso del Teatro. Donde usted niega rotundamente que se haya desviado fondos para su beneficio, sin embargo, cuál sea la situación, creemos que con estas acusaciones Usted no sólo ha dañado su capital político, sino que ha puesto una vez más en tela de juicio la confianza en las autoridades, en las instituciones, en la actividad política, la democracia que la ciudadanía creía tener y que con tanto esfuerzo se logra conquistar. Desde esta vereda política es que creemos pertinente estar alerta a lo que va a suceder.
4. El supuesto fraude al que aparece asociado no hace más que poner en juego la legitimidad de las instituciones políticas y la democracia, pues los beneficios y productos de estas dejan de ser universales, sino que pasan a ser propiedad de unos pocos, afines a su círculo de confianza y a su circuito de operadores. dejando la sensación de que lo que debiese ser para todos los rancagüinos, termina siendo usufructuado por unos pocos.
5. Los costos políticos asociados a esto se traducen en la degradación de la calidad de las políticas municipales, los bienes y servicios que la Municipalidad de Rancagua provee a la comunidad, la inobservancia de mecanismos llamados a otorgarle probidad a las operaciones de la municipalidad, como es el caso de la asignación sin concurso público a productoras de eventos y consultoras citadas en la investigación de Ciper. 6. Los efectos diferenciados de estas prácticas también pueden derivar en la asignación de gastos y asignaciones presupuestarias dispendiosas y que no se ajustan a las prioridades sociales locales, sesgando los modelos de gasto municipal (techumbre de la medialuna de Rancagua, por citar un ejemplo), en pg. 2 Astorga 05 – Rancagua Fono +56 9 6907 3147 desmedro de aquellos proyectos con mayor urgencia para nuestra comuna de Rancagua.
Por lo explicado anteriormente, tenemos la convicción política de que Usted debe renunciar a su cargo y dejar de tener injerencia en la dirección de la comuna. No queremos ver cómo las autoridades de Chile y menos las de nuestra ciudad y región, siguen ejerciendo sus cargos, con total desenvoltura mientras sus nombres resuenan tanto en los tribunales como en la opinión pública. Los procesos judiciales pueden tardar años y la democracia, las instituciones y la fe pública asumen los costos de su actuar negligente.
Usted debe renunciar, pues le hace daño a la comuna, a las instituciones y por qué no decirlo, a un país entero, que ve casi sin asombro que las autoridades desfilan por tribunales y siguen en sus cargos como si nada. Si otro rancagüino, rancagüina o chileno, chilena estuvieran acusados de esta forma, ¿no se pondría en entredicho su puesto de trabajo? ¿no desconfiaría de su gestión? Esta extensión irregular de derechos, la de la aplicación diferenciada de la ley en casos como a los que a usted se le imputan, no hacen más que mellar la noción de igualdad ante la justicia. Un punto cardinal en la configuración de las sociedades modernas.
Vemos la importancia de la transparencia como una herramienta democratizadora y necesaria para la mejora de la calidad de la política y su gestión. Ante las acusaciones que a usted se le imputan tenemos la certeza que su gestión no ha está a la altura de dichos desafíos. Aspiramos a que nuestro Municipio de Rancagua, la región y Chile, sean instituciones con mecanismos de transparencia reales y de rendiciones de cuentas abiertos a la comunidad y que la participación no solo se circunscriba en ser espectadores de ceremonias, sino que ser incidentes en las decisiones comunales. pg. 3 Astorga 05 – Rancagua Fono +56 9 6907 3147 Quienes solicitamos legítima y responsablemente su renuncia, somos rancagüinas y rancagüinos, militantes de Revolución Democrática de Rancagua y la región de O’Higgins, que participamos en diferentes espacios comunitarios de la ciudad junto a dirigentes sociales y personas. Nuestra petición es consecuente de nuestro actuar político, nos reconocemos respetuosos de la institucionalidad vigente, por lo tanto, usamos este mecanismo para solicitar formalmente su renuncia con la convicción de impulsar los cambios en la política comunal, regional y nacional conforme a nuestros principios como partido.
Se despide atentamente,

Directiva Regional O’Higgins Revolución Democrática

Territorio Rancagua Revolución Democrática

c.c.: Concejo Municipal Rancagua

Oficina de Partes Ilustre Municipalidad Rancagua

Secretaría Municipalidad Rancagua