Columna |La movilización docente y el debate de la educación pública

Juan Ignacio Latorre, senador por la región de Valparaíso y presidente de la Comisión de Educación y Cultura.

La movilización de los profesores a lo largo del país ha permitido volver a poner el foco del debate en la educación pública, la discusión sobre pedagogía y las condiciones dignas para los profesionales de la educación, en contraste con la agenda demagógica que ha levantado este gobierno, centrada en la seguridad y la segregación. En ese contexto, es imprescindible valorar la lucha encabezada por el Colegio de Profesores, quienes, superando la disputa salarial, ponen en el centro los problemas profundos que arrastra nuestra educación hace décadas y que aún no han sido resueltos.

Los profesores y las profesoras han puesto al centro de la discusión el profundo abandono de la educación entregada por el Estado, el agobio al que se ha sujetado a los profesores, y la desconfianza sobre la cual se ha construido las políticas públicas en educación. Con una masiva movilización, que ha contado con la adhesión de amplias franjas sociales, este movimiento ha logrado avanzar en conquistas concretas, mejorando nuestra educación, incluso en gobiernos de derecha. El profesorado ha logrado, pese a la reticencia de la ministra Cubillos, avanzar en cosas que gobiernos de la ex Nueva Mayoría no fueron capaces de avanzar, como la titularidad en las horas de extensión, el fin al doble proceso de evaluación docente, mejoras en las condiciones laborales y en la igualdad de trato, así como que los profesores y profesoras tengan mayor injerencia en las decisiones relativas a la implementación de la Nueva Educación Pública y a los cambios necesarios al sistema de aseguramiento de la calidad. 

Valoramos el rol de la directiva del Colegio de Profesores quienes han actuado democrática y estratégicamente, superando los obstáculos impuestos por el gobierno y forzandolos a negociar conquistas concretas. A su vez, celebramos  los procesos de democracia interna que han mostrado desde el Colegio de Profesores, quienes han sujetado las resoluciones más importantes a la deliberación de las bases por medio de consultas masivas.

Es fundamental que nuestro partido continúe apoyando la movilización y que, desde los espacios institucionales, tengamos la capacidad de dar respuesta y avanzar en cambios reales frente a las demandas sociales. Por ello, desde el Congreso hemos estado a disposición para agilizar todos aquellos proyectos que buscan resolver estas justas demandas. Expresión de ello es el avance de la tramitación del proyecto de ley que establece la titularidad de las horas de extensión, así como importantes mejoras en las condiciones laborales de los profesionales de la educación.