Columna|Cuidándonos en 18

Carmen Gloria Gatica G., Coordinadora Comisión Salud RM.

Se avecinan las fiestas patrias, e independiente de cuán patriota un⭑ pueda sentirse, en general casi tod⭑s, nos reunimos con nuestras familias y amistades. Probablemente, este año, anhelemos e incluso lo necesitemos más que otras veces. Estos meses de confinamiento y distanciamiento social, nos están pasando la cuenta y lo que más queremos es tener un “pedacito de normalidad” y en ello las reuniones sociales son un básico.

Sin embargo, no podemos olvidar el contexto nacional, en el cual nos encontramos. El COVID-19 se mantiene activo dentro de nuestro país, algunas regiones tienen tasas de contagio elevadas como Magallanes, Bío-Bío, Valparaíso y RM, lo que se expresa de diferente manera a nivel comunal. Podemos tener resquemores respecto a la estrategia sanitaria utilizada por el gobierno, pero un hecho indiscutible, es que el COVID-19 se propaga rápidamente y las consecuencias que tiene son bastante complicadas.

Por tanto, cuidarnos es una responsabilidad de tod⭑s. Lo que está en juego es nuestra salud, la de nuestr⭑s cercan⭑s, y la posibilidad que el rebrote coincida con el plebiscito -si no nos cuidamos ahora-. Por lo que el llamado es a ser cuidadosos a la hora de celebrar este 18.

Como Comisión de Salud RD, sugerimos tengan presente las siguientes recomendaciones:

  1. Si puede quedarse en su casa respetando la cuarentena, hágalo.
  2. Si va a visitar a amig⭑s o familiares, procure que se cumpla con la cantidad de personas que instruye el MINSAL.
  3. Intente movilizarse en auto particular y, si utiliza transporte público  evite las horas de mayor concurrencia. Además, sugerimos que idealmente lleve una polera/camisa/blusa de cambio para no utilizar la misma dentro de la casa.
  4. Use mascarilla en todo momento (suspendiendo uso a la hora de comer y luego vuelva a utilizar mascarilla).
  5. Lave sus manos cada media hora por 20 segundos.
  6. Evite compartir vasos, cubiertos, etc. Marque los propios para evitar confusiones o lleve los propios al lugar de encuentro.
  7. Sirva porciones individuales de todo. Evite las porciones comunes para compartir.
  8. Respete la distancia de 1,5 mts. con otras personas.
  9. Evite saludos con contacto físico.

Sabemos que es difícil sostener las medidas de cuidado en contexto social y más cuando nos extrañamos y queremos compartir con familia y amig⭑s, “como antes”, pero la presencia del Covid-19, ha sido un desafío para tod⭑s, ha cuestionado nuestras formas de desenvolvernos en lo cotidiano y seguirá haciéndolo.

Sigue a Carmen Gloria Gatica en su Twitter.

Sigue a la Comisión de Salud RM en su Instagram y Twitter.