Comisión mixta declara admisible el proyecto Postnatal de Emergencia y el proyecto avanza a pesar del gobierno

A pesar de los votos en contra de los senadores Víctor Pérez (UDI), Andrés Allamand (RN) y el diputado Patricio Melero (UDI), la comisión mixta definió que el proyecto de ley presentado de manera transversal hace ya más de tres meses es admisible. Ahora se debe votar el informe en ambas cámaras para que siga con su tramitación.

Luego de una sesión de diversas exposiciones de abogadas y abogados constitucionalistas y de autoridades vinculadas a la materia, como la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz y la Ministra del Trabajo, María José Zaldívar, entre otros. El proyecto presentado por las diputadas Maite Orsini, Marcela Sabat, Gael Yeomans, Paulina Núñez y los diputados Marcelo Díaz y Gonzalo Fuenzalida fue declarado admisible por siete votos contra tres.

La diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, aseguró que “Las y los autores lo dijimos mil veces, el Posnatal de Emergencia no solo es justo y urgente, también es constitucional y admisible. Diversos constitucionalistas lo sostuvieron en la comisión mixta y así se confirmó en la votación. Ahora urge una rápida tramitación del proyecto para terminar, de una vez por todas, con la angustia de miles de familias”.

Marcela Sabat, insistió en que “hoy han quedado todas las dudas despejadas, nuestro proyecto de postnatal de emergencia es admisible, y se da un paso fundamental hacia una respuesta directa y real a miles de madres en este periodo de crisis. Ahora, debemos avanzar con decisión y con más fuerza que nunca para convertir este texto en ley, y en paralelo y como complemento, tramitar la iniciativa del Gobierno”.

Por su parte, el diputado de Movimiento Unir, Marcelo Díaz valoró que la comisión mixta haya aprobado la admisibilidad del postnatal de emergencia. “Lo que queda ahora es que esta decisión sea ratificada por las salas de la Cámara y el Senado, lo que esperamos ocurra esta misma semana porque cada día que pasa son más las familias que quedan desprotegidas y poniendo en riesgo la salud de sus hijos e hijas de solo meses de vida. Lo que nos da esperanza es que en medio del debate en la comisión mixta se estableció claramente que el proyecto es admisible y, además, que es una mejor solución que la planteada por el gobierno que solo apunta a que sean las y los chilenos quienes paguen los costos de la crisis“, agregó.

La diputada presidenta de la Comisión de Trabajo y parte de la Comisión Mixta, Gael Yeomans en la misma línea planteó que “estoy muy contenta que al fin la admisibilidad del postnatal de emergencia esté resuelta en esta comisión mixta. Llevamos 100 días intentando empujar este proyecto que el Gobierno se niega a apoyar para miles de familias en el país. Pero hemos seguido dando la pelea y hoy tuvimos una defensa sólida de la constitucionalidad de este proyecto y le hemos dado una señal al país de que sí estamos disponibles de hacernos cargo de sus urgencias en esta pandemia. Por eso espero que ambas cámaras ratifiquen esta decisión

Así mismo, el diputado de RN y miembro de la Comisión Mixta, Francisco Eguiguren dijo que “la declaración de admisibilidad de la comisión mixta no ha hecho otra cosa que refrendar lo dicho anteriormente por la secretaría y la mesa de la Cámara de Diputados y Diputadas. Este es un proyecto plenamente admisible, porque trata materias de salud, habla de la protección de la maternidad, del niño que está por nacer y del recién nacido”. Además hizo una invitación “debemos sumarnos todos a este proyecto que es tremendamente humano y busca dar calma y certezas a miles de familias que hoy lo necesitan con urgencia en medio de la pandemia”.

Cabe destacar que quienes votaron a favor fueron lo senadores Pedro Araya, Ximena Rincón, y Alfonso de Urresti además de los diputados Gael Yeomans, Francisco Eguiguren, Joanna Pérez y Gastón Saavedra.