Comunicado del Frente Estudiantil de RD sobre lo ocurrido hoy en Valparaíso

Ante los lamentables hechos ocurridos que dejaron en estado de gravedad al compañero Rodrigo Avilés estudiante de letras de la Universidad Católica, en la masiva marcha del Movimiento Social por la educación hoy en Valparaíso, el Frente Estudiantil de Revolución Democrática Declara:
 
1.- Manifestamos nuestro profundo pesar y preocupación por lo ocurrido hoy durante la marcha del Movimiento Social por la Educación, en que Rodrigo fue herido de gravedad. Creemos que hechos como los de hoy, en un ambiente de alta represión por parte de la fuerza pública contradicen lo que buscamos como manifestantes. No vamos a respaldar bajo ninguna circunstancia la violencia y la represión injustificada.
 
2.- Exigimos al gobierno, al Ministerio del Interior y a Carabineros de Chile, que en primer lugar investiguen los hechos ayudando a esclarecer lo ocurrido y en segundo lugar den las explicaciones pertinentes respecto a los altos niveles de represión ocurridos hoy durante la marcha en Valparaíso, los cuales no se pueden volver a repetir.
 
3.- Tomando en cuenta los sucesos de la semana pasada (la muerte de Exequiel y Diego) en Valparaíso nos preocupa la situación actual, donde la violencia es una respuesta común a la manifestación pacífica, la cual muestra la diversidad de visiones que hay en una sociedad democrática y creemos que el derecho a la manifestación pacífica no puede ser vulnerado mediante la violencia.
 
Mandamos nuestro apoyo y fraternidad a la comunidad estudiantil de la Pontificia Universidad Católica, a los compañeros de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), a Rodrigo Avilés de quien esperamos su pronta recuperación y a todo estudiante que ha sufrido la represión desmedida por parte de FFEE.