Comunicado diputadas y diputados mocionantes de Postnatal de Emergencia ante propuesta del gobierno

Tras meses de iniciada la discusión, este miércoles el presidente Sebastián Piñera anunció la presentación de un proyecto de ley busca dar beneficios a madres y padres trabajadores con niños menores de seis años. Las y los diputados mocionantes del postnatal de emergencia valoraron que el gobierno se manifieste sobre la materia, sin embargo, anuncian que las medidas son insuficientes ya que el proyecto deja fuera a sector público e independientes y es un deterioro económico para las mujeres. Insistirán en la tramitación del proyecto que se encuentra en espera de la resolución de admisibilidad en la Comisión Mixta.

La diputada Maite Orsini planteó que “diputados y diputadas de todos los sectores, junto a miles de madres, hemos trabajado arduamente durante meses por dar una respuesta ética, justa y concreta a las madres y padres que se les vence el postnatal en época de emergencia. Valoramos que, después de semanas de silencio o críticas a las mocionantes, el gobierno haya entendido la importancia y urgencia del tema. Sin embargo, lamentamos que la respuesta que da el presidente vaya en la línea de seguir cargando el costo de la crisis en la espalda de mujeres trabajadoras, y con hijos recién nacidos, a través del seguro de cesantía”. Además agregó que “desde el Congreso, por supuesto, buscaremos mejorar esta propuesta del Ejecutivo. Sin embargo, la extensión del postnatal, en forma real y sin letra chica, sigue siendo urgente e insistiremos en su admisibilidad y necesidad, por lo mismo, pedimos con urgencia que la comisión mixta inicie su tramitación que, desde el respeto a la democracia y la separación de poderes, es lo que corresponde”.

Por su parte, la diputada de Renovación Nacional (RN), Paulina Núñez planteó que “gracias a la lucha que dimos por Postnatal Emergencia durante meses, el Gobierno hoy anuncia un proyecto que valoramos. Miles de padres podrán acogerse a la ley de protección al empleo, sin embargo para padres con postnatal vencido no es suficiente, insistiremos en el nuestro y mejoraremos este en el Congreso”.

La diputada de Convergencia Social y presidenta de la Comisión de Trabajo insistió en que “el proyecto presentado hoy porque el Gobierno sigue sin resolver la urgencia de las familias que necesitan la extensión del postnatal, que sí permite la protección de la maternidad, asegura independencia económica de las trabajadoras y también resguarda sus trabajos y las remuneraciones completas. Por eso, independiente de que inicie su trámite, seguiremos empujando el postnatal de emergencia en la mixta este viernes”.

En la misma línea, el diputado Marcelo Díaz de Movimiento Unir, aseguró que “lo planteado por el gobierno es insuficiente. No resuelve el drama que viven actualmente las familias por lo que seguiremos impulsando el postnatal de emergencia. Debe ser el Estado el que financie el cuidado de los niños y niñas, no las familias a través de sus ahorros en el seguro de cesantía. Además, lo planteado por el Ejecutivo excluye a las miles de trabajadores independientes y funcionarias del sector público”.

A esto se sumó la diputada de (RN) Marcela Sabat diciendo que “si bien agradecemos al Gobierno habernos escuchado, y abrirse a dar respuestas, creemos que para madres con hijos en edad de postnatal es insuficiente, por lo que junto a la necesidad de robustecer este texto en el trámite legislativo, seguiremos empujando nuestro proyecto original de postnatal de emergencia, y explorando otras medidas alternativas cómo la opción de licencias médicas”.

Finalmente, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) insistió en que valoran “que el Gobierno después de tres meses nos haya escuchado y que pase a hablar de posnatal y no de inadmisibilidad. Las madres y los recién nacidos requieren un cuidado especial. Ahora veremos si el proyecto del gobierno logra dar ese cuidado”.