Comunicado por Huelga de Sindicato de Periodistas de El Mercurio Valparaíso

El Frente Sindical de Revolución Democrática, junto a Redes Ciudadanas y RD Valparaíso, te invitan a conocer la situación que viven los trabajadores agrupados en el Sindicato de Periodistas de El Mercurio de Valparaíso.

Con fecha 8 de mayo de 2013, el Sindicato Nº 2 de la empresa El Mercurio de Valparaíso comenzó una huelga legal votada el día 30 de abril, dado que no se llegó a acuerdo con el diario. Esto corresponde a un hito histórico porque es la primera vez que El Mercurio de Valparaíso deja de imprimirse después de 185 años de historia (es el diario más antiguo de Chile y de habla hispana). En consecuencia, los diarios El Mercurio de Valparaíso, La Estrella de Valparaíso y el Líder de San Antonio, los de mayor circulación regional dejan de imprimirse.

Las reivindicaciones de los trabajadores son sencillas y comprenden, entre otras cosas el aumento de sus sueldos bases congelados desde el año 2005 y evitar que se baje el sueldo base a los profesionales jóvenes y nuevos que sean contratados por la empresa.

Aún cuando El Mercurio no cuenta con el derecho de reemplazar a los trabajadores en huelga por falta de requisitos legales, los trabajadores han denunciado reemplazos ilegales el día de hoy, con el fin de quebrar la movilización y disminuir los efectos de la huelga, en contra de toda legalidad y toda ética.

El Frente Sindical de Revolución Democrática entiende que la sindicalización, la negociación colectiva y la huelga son derechos fundamentales de las personas reconocidos por pactos internacionales de derechos humanos, los convenios de la OIT y nuestra propia constitución, pero que falta mucho para que en nuestro país sean reconocidos con la importancia que tienen. El modelo chileno de relaciones laborales no da el ancho y requerimos pronto reformas profundas a nuestra legislación.

En consecuencia en el Frente Sindical de Revolución Democrática apoyamos a los trabajadores del Sindicato Nº2 del Mercurio tanto en sus reivindicaciones como en su legítimo derecho de huelga, deteniendo las funciones del diario, y denunciamos a El Mercurio, quienes con prácticas desleales e ilegales, están presionando a los trabajadores en huelga para deponer su movilización.

FRENTE SINDICAL
REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA