Crianceros de Putaendo inician campaña de recolección de recursos “Viajar o Morir”

Trasladar el ganado hacia el sur, es la única alternativa que le estaría quedando a cientos de familias que viven de esta actividad, los que ya han visto morir a sus animales por falta de agua y forraje.

La situación de la sequía en Chile es dramática, y en especial ha golpeado fuerte a la agricultura y el ganado. En la región de Coquimbo, por ejemplo, se han visto imágenes desastrosas de cabritos que se encuentran en estado agónico. Pero esta realidad se extiende también en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y El Maule. 

Científicos, acotan, que en el siglo pasado hubo cuatro períodos secos, parecidos a este: en 1968, 1924, 1988, 1998. Todas fueron muy comparables a lo que está pasando ahora, pero esas sequías venían después de años muy lluviosos. Esta vez, la diferencia es que venimos de siete, ocho y hasta diez años secos. Entonces estábamos en un contexto crónico y ahora nos vino un cuadro agudo. Es un proceso que se denomina megasequía. 

Los más afectados, pequeños agricultores y crianceros, destacan el hecho de que la ayuda por parte del gobierno ha sido insuficiente. Y que el escenario tuvo que pasar a ser caótico para que se declarara Zonas de Catástrofe y se agilizara la entrega de recursos. 

Urgencia de ayuda

En esta trama, los afectados saben que la única opción que les queda para salvar parte de su ganado es trasladar los animales al sur, pero para hacer esta tremenda operación se requiere una gran cantidad de dinero y logística. 

Por ello, los crianceros de Putaendo están realizando la campaña “Viajar o Morir” que tiene como propósito reunir fondos para hacer precisamente lo que se señala en el párrafo anterior y, a su vez, comprar forraje. 

Freddy Moreno, militante de Revolución Democrática, criancero y vocero de los crianceros de Putaendo explica que “la situación es dramática no solo en la comuna sino en toda la región. Sí dejamos aquí a los animales se van a morir. Acá no hay agua y pasto. La opción es viajar o morir, no existe otra alternativa. Necesitamos ayuda urgente, hay familias completas que también no tienen qué comer porque se les terminó su sustento”. 

El territorio de Aconcagua se movilizó y liderados por la coordinadora Paola Gutiérrez y con la colaboración de artistas, crianceros y sus familias y el Grupo Cultural Baile Chino Aconcagua Salmón organizaron un Peña para reunir fondos, el sábado 14 de septiembre se iniciaron las celebraciones de Fiestas Patrias con un sentido solidario y comprometido con nuestros militantes que hoy necesitan una ayuda concreta.  

La peña partió al mediodía y siguieron durante toda la tarde, hasta la noche disfrutando de empanadas, anticuchos, terremotos y asado mientras en el escenario cantaron y se presentaron poetas que solidarizaron con los crianceros.

Por su parte, Marisol Cépedes, vicepresidenta Macrozona Norte de RD, agrega que “quedé realmente conmocionada por la situación. Ellos están en un escenario muy difícil y es nuestro deber, como partido, hacernos parte de la solución y salida de esta tragedia. Por ello vine a apoyarlos y a interiorizarse sobre lo que realmente las consecuencias de esta megasequía que está sacudiendo a varias regiones de Chile”. 

Esta campaña se extenderá hasta el 5 de octubre. Puedes hacer tus aportes a nombre de: Grupo Cultural Baile Chino Aconcagua Salmón, Rut: 65.010.757-8, Banco Estado, Cuenta ahorro: 22362659845, Correo: colectaviajaromorir@gmail.com.

*Comunicado realizado por Alicia Acuña, encargada de prensa Macro Zona Norte RD.