Declaración por Acuerdo de Unión Civil (AUC)

Hoy estamos de pie frente a otro día histórico, en una semana legislativa en la que hemos avanzado a pasos agigantados hacia una sociedad más inclusiva y capaz de reconocer y garantizar los derechos de todos/as los y las ciudadanas de nuestro país.
Junto a la aprobación del Proyecto de la Reforma a la Educación Parvularia y el Fin al lucro, selección y copago en el ámbito escolar, al anuncio del ingreso del proyecto de despenalización del aborto y el inicio del tercer trámite legislativo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, se suma hoy la aprobación en el congreso el Acuerdo de Unión Civil (AUC).
El AUC nos plantea un avance significativo, en lo que respecta al reconocimiento de la existencia de un nuevo orden social y familiar, en cuanto levanta una nueva institucionalidad, para las uniones de miles de personas del mismo sexo que por años, han debido vivir entre la clandestinidad, el miedo y los prejuicios; ocultándose de la sociedad y en un estado de desprotección social y legal inaceptable.
Lo medular de este proyecto de ley, es que reconoce el carácter familiar de las uniones entre personas del mismo sexo, lo que implica a nivel simbólico dar un mensaje claro a la ciudadanía y al país. Chile cambió, somos un país diverso y hoy nos reconocemos y valoramos en esa diversidad.
Sin embargo es importante consignar que estos cambios legislativos, y esta nueva institucionalidad; es solo un primer paso para saltar más alto y más lejos hacia la construcción de una cultura que reconozca y legitime una sociedad rica gracias a su diversidad. Debemos seguir trabajando unidos/as para fortalecer nuestra democracia; aún quedan temas por resolver y será nuestra articulación y movilización social la que nos permita una Nueva Ley de Filiación, una Ley de Identidad de Género, mejoras sustantivas a la Ley Antidiscriminación, la Penalización (de una vez por todas) de las Incitaciones al Odio y una Ley Marco de Derechos Sexuales y Reproductivos.
Es nuestro deber, de los movimientos, partidos políticos y la sociedad civil, adentrarnos más en esta discusión, y apoyar la labor que han desarrollado las organizaciones sociales de diversidad sexual por celebrar este logro, empujando desde diversos ámbitos la agenda de derechos LGBTI.
Como Frente de Diversidad Sexual de Revolución Democrática, tomamos esta tarea como propia y la amplificamos a todo nuestro movimiento político. Finalmente somos enfáticos en entender el paso histórico que estamos dando hoy hacia un Chile más Inclusivo, pero extendiendo una invitación abierta y franca a seguir co-construyendo y colaborando en las luchas que recién comienzan y de las que seremos parte activa por el país que como movimiento queremos impulsar. Un Chile capaz de entender, reconocer y garantizar los derechos para todos, todas y todes en igualdad.