Declaración Pública Consejo Político #PrimariasenTalca

Hacemos un llamado a las fuerzas políticas de oposición, en especial a la Izquierda Ciudadana a #AbrirlaDemocracia impulsando primarias en Talca. Lee acá nuestra Declaración.

Revolución Democrática es un movimiento político emergente que nace a partir de las movilizaciones sociales de 2011. Durante el año 2012 nos hemos constituido en diversos territorios, comisiones y frentes de acción en Santiago y Regiones, trabajando junto a la ciudadanía en la organización de un proyecto de largo plazo que impulse cambios profundos en lo social, político, económico y cultural.
En nuestro Congreso Constituyente, celebrado en septiembre pasado, acordamos disputar espacios de poder representativo con candidatos al parlamento este 2013 y hemos declarado nuestra voluntad de participar, mediante primarias y no por negociación de cupos, en un acuerdo electoral parlamentario lo más amplio posible con otras fuerzas democráticas, levantando precandidaturas en los distritos 21 (Ñuñoa-Providencia) y 22 (Santiago) de la Región Metropoliatana y 37 (Talca) de la Región del Maule.
Con fecha 20 de abril de 2013 se ha reunido nuestro Consejo Político, máxima instancia colegiada del Movimiento, para tomar una posición respecto a nuestra participación en el pacto electoral de la oposición en vistas a crear una Nueva Mayoría en el Congreso que haga viables las transformaciones que la ciudadanía demanda.
A partir de estos antecedentes y de los acuerdos de la mesa de negociación de las primarias parlamentarias de la Convergencia Opositora, este Consejo Político declara lo siguiente:
1. Lamentamos que aun no se haya abierto la posibilidad de primarias en Talca y esperamos que esta situación se revierta de acá al cierre de las inscripciones el próximo 30 de Abril. Pedimos que se tengan en consideración las declaraciones de importantes personeros de la Convergencia Opositora de que “Todo aquel que tenga competencia tendrá que ir a primarias, no hay alternativa” y de que “Va a ser fundamental hacer primarias en aquellos distritos donde tengamos deterioros sostenidos en las últimas elecciones” (Mahmud Aleuy. La Segunda, viernes, 18 de enero de 2013).
2. Creemos que es necesario un esfuerzo más por parte de las fuerzas políticas de oposición de abrir la selección de candidaturas en los distritos que, como Talca, presentan más de dos candidatos en disputa y donde claramente hay condiciones políticas y electorales que ameritan primarias. A saber:

  • Una sostenida baja en la votación de las fuerzas de centro e izquierda a nivel local, situación particularmente grave en la última elección de alcaldes y concejales.
  • Una reducción de la participación ciudadana en la última elección Municipal (10.000 votos menos entre elecciones municipales y 15.000 votos menos que la última elección parlamentaria).
  • La renuncia del diputado actualmente en ejercicio Sergio Aguiló a la reelección por lo que no habría presencia de incumbente a quien “blindar”. El diputado Aguiló además ha señalado que las primarias permiten debates sobre “Cosas que no se hicieron o no se quisieron hacer en el pasado se están impulsando ahora, entonces quienes estamos en oposición estamos contentos, es un impulso a reformas de fondo. No es un giro a la izquierda, es un giro a la ciudadanía muy importante, porque nos vuelve a conectar” (Sergio Aguiló. Radio Universidad de Chile. Diario Electrónico. Lunes 21 de enero 2013).

3. Lamentamos aun más que sea la Izquierda Ciudadana, fuerza política afín a muchos de nuestros planteamientos, la que bloquee la realización de primarias y evite que sean las ciudadanas y ciudadanos de Talca y no los negociadores en Santiago quienes seleccionen a los 2 candidatos que más los representan para la elección de noviembre. Esto atenta contra la descentralización de las decisiones políticas y no da cuenta de la voluntad de erradicar el nefasto principio de “el que tiene, mantiene”, reproduciendo las prácticas poco democráticas que el mismo diputado Sergio Aguiló y el precandidato Roberto Celedón criticaran con vehemencia en el pasado. Es ésta clase de incongruencia entre los dichos y las prácticas lo que aleja a los ciudadanos de la política y lo que desprestigia las instituciones de nuestra Democracia.
4. No obstante lo anterior, valoramos que la mesa de Convergencia Opositora haya acordado la realización de primarias en los distritos 22 de la Comuna de Santiago y en el distrito 21 que reúne a las comunas de Providencia y Ñuñoa en la Región Metropolitana.
5. Durante los días que quedan insistiremos ante las fuerzas de oposición y ante lo opinión pública nacional y en especial ante las vecinas y vecinos de Talca sobre la necesidad de realización de primarias abiertas en el distrito 37 para la selección de candidatos al parlamento este 2013 y facultamos a nuestro precandidato Francisco Letelier para que lidere las gestiones a nivel local y a nuestra directiva nacional para que lidere las gestiones a nivel central.
6. La decisión final respecto a nuestra participación en el pacto electoral con las fuerzas de la Convergencia Opositora será resuelta una vez que agotemos las gestiones precedentes y a que la voluntad de construir una Nueva Mayoría sea expresada en actos concretos de las fuerzas de oposición por abrir la democracia a los ciudadanos y a las nuevas fuerzas políticas que buscamos competir por representar el anhelo de cambio de las chilenas y chilenos, tanto en Santiago como en Regiones.
 

Miguel Crispi Serrano, Coordinador Nacional
Sebastián Depolo Cabrera, Secretario General

 ico-PDFDeclaración Revolución Democrática Primarias 22042013