Declaración Pública ante dichos de Diputado Lorenzini

Ante los dichos del Diputado Pablo Lorenzini, Revolución Democrática declara:
Manifestamos nuestro más profundo repudio a sus declaraciones que no sólo ofenden la dignidad de las mujeres, sino que devalúan el peso que debieran tener los derechos de todas y todos en una democracia.
La desafortunada declaración del diputado sobre la violación como un hecho potencialmente incitado por la víctima, constituye en sí misma un acto de violencia de género. Tal como ha señalado el derecho internacional de los derechos humanos, la violencia tiene múltiples expresiones, en este caso, atribuir a la víctima el fundamento de una violación constituye en sí una expresión de violencia contra las mujeres. Más aún resulta inaceptable relativizar actos delictivos y además culpabilizar a la víctima.
El actual debate sobre la despenalización del aborto en nuestro país suscitará todo tipo de declaraciones, en ese contexto pedimos que los más altos representantes de la ciudadanía mantengan la discusión dentro de límites éticos y de respeto a los derechos humanos. Para ello, Revolución Democrática hace ver a la Cámara de Diputados que este tipo de declaraciones deben ser revisadas por los mecanismos de ética que disponga el poder legislativo, como una manera de resguardar que el actuar de sus miembros esté acorde con los principios del respeto a los derechos de todos y todas.
El diputado Lorenzini ha ofrecido disculpas públicas durante el día, las que debieran verse reflejadas con su total respaldo en la votación por el proyecto de ley de interrupción del embarazo por tres causales que ha presentado el gobierno. Si el diputado Lorenzini decide votar en contra de alguna de las tres causales especialmente en la causal de violación, entenderemos sus disculpas públicas solo como una operación comunicacional para salir del grave impasse en el que se colocó por sus nefastas declaraciones.
Reafirmamos nuestro compromiso con el apoyo irrestricto a los derechos de la mujer, estamos a favor de la despenalización del aborto por tres causales y daremos un debate profundo en la sociedad que permita a las mujeres de Chile el acceso al aborto legal.
Revolución Democrática
Santiago, 06 febrero de 2015