Declaración Pública: Comisión de Derechos Humanos exige el cierre de Punta Peuco

Declaración Pública: Comisión de Derechos Humanos exige el cierre de Punta Peuco
Como Comisión de Derechos Humanos del Partido Revolución Democrática, y en vísperas del fin del Gobierno liderado por la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, este 11 de marzo de 2018, declaramos:
1. Creemos que la igualdad ante la ley debe ser un principio a promover por todo gobierno democrático en nuestro país, más aún cuando ello debe establecerse en nuestro sistema carcelario con personas privadas de libertad que han sido condenadas por crímenes de lesa humanidad y genocidio.
2. Es por ello, que exigimos que el gobierno saliente cumpla su compromiso respecto al cierre del penal Punta Peuco, ubicado en la comuna de Tiltil, Región Metropolitana, donde se encuentran recluidos y condenados violadores a los derechos humanos de la dictadura cívico-militar (1973-1990), en condiciones de privilegio respecto a la población penal del resto del país.
3. Este necesario cierre, antes del cambio de mando, no sólo tendría un importante carácter simbólico y moral, además de cumplir con lo señalado por la Presidenta de la República a Carmen Gloria Quintana, sino que sería una clara señal en cuanto a la lucha contra la impunidad en Chile, en relación a los crímenes contra los derechos humanos cometidos por funcionarios y agentes de la dictadura de Pinochet.
4. El cierre de Punta Peuco, además de marcar un precedente normativo y de voluntad política de la administración de Michelle Bachelet, también debería señalar el horizonte para futuros gobiernos progresistas en el país, que es el terminar de cerrar y condenar causas pendientes e históricamente postergadas sobre crímenes de lesa humanidad en dictadura, no solo contra militares y ex miembros de las Fuerzas Armadas, sino que con la gran cantidad de agentes civiles que participaron, avalaron y encubrieron estos crímenes, y que en su inmensa mayoría, no han sido procesados y aún circulan libres e impunes por las calles de nuestro país,
5. Creemos que el fin de Punta Peuco se transformará en un hito en la formación de las nuevas generaciones de las Fuerzas Armadas, en la medida que sepan integrar el respeto irrestricto a los Derechos Humanos como pilar fundamental de su desarrollo como personas. Por último, esperamos que el recinto sea usado en el futuro con fines sociales y que no vuelva a ser una cárcel.
Suscriben:
Comisión de Derechos Humanos, Revolución Democrática
Pablo Vidal, Diputado electo del Distrito 8
Luís Valenzuela, Concejal de Tiltil

#MemoriaEsFuturo
#SinVerdadNoHayJusticia
#CierrePuntaPeuco