Declaración Pública frente a la prisión de Luiz Inácio Lula da Silva

Los Partidos y Movimientos que suscribimos esta declaración, manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo brasileño ante el intento de la derecha y del ilegítimo gobierno de Temer de impedir la candidatura presidencial del ex Presidente Lula, fundador y dirigente del Partido de los Trabajadores de Brasil.
Se trata del uso ilegítimo del Derecho con la intención de dañar a un oponente, consiguiendo así la victoria en las relaciones públicas, la paralización financiera o su bloqueo en el tiempo para que no pueda presentar su candidatura a cargos públicos. 
El reciente fallo del Tribunal Federal Supremo en contra del ex Presidente Lula Da Silva tiene también como telón de fondo, la inaceptable amenaza golpista de comandantes de las Fuerzas Armadas, los brotes de violencia contra dirigencias políticas opositoras al gobierno de Temer y de organizaciones populares, como fue el caso reciente del asesinato de la concejala Marielle Franco. 
Constatamos cómo las instituciones se han hecho parte de una estrategia de la oligarquía brasilera y de la derecha, para impedir la movilización y la reorganización de las fuerzas progresistas y de izquierda, luego del golpe institucional perpetrado en contra de la Presidenta del Brasil, Dilma Rouseff.
Consideramos que en democracia toda acusación de corrupción debe ser investigada de forma rigurosa e imparcial y no ser manipulada para responder a intereses políticos particulares que busquen derribar a un adversario político y a sus ideas.
Con estos hechos se promueve un bloqueo democrático de carácter golpista, que impide la posibilidad de que el pueblo brasileño decida el rumbo de su futuro y, desde nuestra profunda convicción democrática, manifestamos nuestra solidaridad con ellos y sus organizaciones políticas y sociales, que buscan conquistar una democracia participativa para asegurar su autodeterminación política, libre de las presiones de los poderes fácticos.
Partido Poder
Partido Revolución Democrática
Izquierda Libertaria
Movimiento Democrático Popular
Movimiento Político Socialismo y Libertad
Partido Igualdad
Izquierda Autónoma
Movimiento Democrático Progresista
Movimiento Autonomista
Nueva Democracia
Partido Humanista