Declaración Pública por asesinato de Diego Guzmán y Exequiel Borbarán.

Ante el asesinato de Diego Guzmán y Exequiel Borbarán ocurrido ayer en Valparaíso tras la masiva convocatoria por marcha del Movimiento Social por la Educación, Revolución Democrática declara:

  1. Manifestamos nuestro profundo pesar e indignación por la pérdida de los dos jóvenes estudiantes de la Universidad Santo Tomás. Sentimos sus muertes como la partida de dos compañeros de ruta en la lucha por los derechos sociales en Chile y en la recuperación y fortalecimiento de la educación pública.
  2. Enviamos nuestras sentidas condolencias a las familias, amigos y cercanos de Diego y Exequiel, y esperamos que el apoyo que muchos hemos dado logre, en parte, dar consuelo a su inmenso dolor.
  3. Comprometemos nuestra acción para seguir luchando por las causas que nos unen con el testimonio de Diego y Exequiel de conquistar la educación como un derecho social garantizado como lo hemos venido haciendo desde nuestra fundación y muchos de nosotros desde antes de eso.
  4. Pedimos al Gobierno y al Congreso endurecer la legislación sobre el porte y control de armas para que hechos como el de ayer no vuelvan a repetirse.
  5. Expresamos nuestra preocupación por el clima de hostilidad hacia la protesta social como legítima expresión de las visiones distintas que hay en nuestra sociedad. Nos inquieta cómo se ha instalado en el discurso de grupos políticos y medios de comunicación la criminalización del derecho a manifestarse. En estos gestos sólo vemos el interés por acallar el descontento ciudadano y deslegitimar el derecho a la expresión política de las diferencias.
  6. Reiteramos nuestro compromiso irrestricto con los derechos humanos y decimos junto a miles: Nunca más muertos ni perseguidos por protestar.

 
Directiva Nacional Revolución Democrática
15 de mayo