Declaración Pública Territorio Las Condes – Vitacura

Declaración pública sobre Carta de Junta de vecinos de la Unidad Vecinal A-12 de Lo Curro, Vitacura
La carta de la Junta de Vecinos A-12 de Lo Curro divulgada por CIPER, debe indignarnos no sólo por las prácticas ilegales y discriminatorias que propone, como la creación de un “Servicio Especial de Chequeo” por parte de Carabineros, sino también por develar una supuesta forma de comunidad profundamente clasista y segregadora. En la comunicación, la directiva señala que dado que su principal objetivo es mejorar la seguridad del barrio “integrando a toda la comunidad”, será necesario empadronar al personal de servicio y chequear los vehículos que no presenten el distintivo del sector. El concepto de comunidad no alcanza para quienes trabajan o transitan por el sector. Más que un barrio, cuyas vías son públicas y transitables por todos según asegura la Constitución Política, pareciera ser un recinto privado, cuyo dueño cerca para evitar la entrada de extraños. Eso es absolutamente inaceptable en una sociedad que se dice democrática y en la que rige un Estado de Derecho.
Como sociedad que convive en una “común unidad”, no podemos permitirnos que algunos se atribuyan, como supuestos paladines de la seguridad, la facultad de determinar quiénes son “de confianza” y quiénes no lo son, pues para eso nos hemos dado instituciones reguladas por leyes. No podemos continuar en el camino de barrios y comunas que vean como una amenaza el tránsito de personas ‘diferentes´ porque pertenecen a otra comuna, quintil de ingreso, país u otro. En este sentido, volviendo a la carta, ni siquiera parece necesario ahondar en lo repudiable de tildar sin reparos, de sospechosas a las personas que trabajan día a día en las casas nuestros propios vecinos, por la obviedad del clasismo en que se funda.
Como vecinos de las comunas de Las Condes y Vitacura expresamos nuestro enérgico rechazo a las prácticas propuestas en la misiva y hacemos un llamado a reconsiderar nuestros conceptos de seguridad y comunidad. La verdadera lucha contra la inseguridad y delincuencia nada tienen que ver con medidas que apuntan a aumentar el clasismo y la segregación; nada tienen que ver con el pago de las cuotas de los vecinos; y menos con el chequeo de las personas ajenas al barrio ni con distintivos discriminatorios. La seguridad tiene que ver con la comprensión de que como ciudadanos nacidos en igualdad de dignidad y derechos, debemos asegurar que esta igualdad sea efectiva en oportunidades para todos.Y con asumir que no pertenecemos a un sector, sino a una sociedad en su conjunto, con sus defectos, virtudes y capacidades, y a partir de ahí edificar el entendimiento profundo de lo que significa realmente vivir en común unidad.
 
Territorio las Condes-Vitacura
Revolución Democrática
 
NOTA: Según información publicada por CIPER Chile, tras la publicación de la Carta el Presidente de la Junta de Vecinos A-12 envió un correo electrónico señalando que  “correspondiente al chequeo del personal de servicio, lamentablemente fue una confusión en la comunicación, donde esta junta de vecinos, que yo presido, interpretó erróneamente la información que entregó Carabineros”. Luego de ello se rectificó el aviso de Seguridad enviado a los vecinos, eliminando únicamente el punto que hace mención a los “sospechosos”, sin dar mayores explicaciones sobre la acusación al personal.