[Diario Concepción] ¿Por qué Revolución Democrática lidera las encuestas?

8 enero, 2016 - 5 minutos de lectura

Luego de los buenos resultados de Giorgio Jackson en otros sondeos, su movimiento toma protagonismo frente a otros partidos.

[Diario Concepción] El movimiento encaminado a convertirse en un partido, Revolución Democrática (RD), hace meses viene respirando con satisfacción debido a los positivos resultados obtenidos en las encuestas por su líder, el diputado Giorgio Jackson.

Diario Concepción, 8 de enero de 2016. Ver original

Diario Concepción, 8 de enero de 2016. Ver original

Aunque, con los resultados de la encuesta Adimark de diciembre, RD en conjunto se tomó el protagonismo, ya que son el partido con mayor aprobación ciudadana, alcanzando un 48%, seguidos recién con un 34% por el conglomerado Chile Vamos y un 30% del Partido Socialista.

“Básicamente hay una conjugación de factores. Hay un cierto sentir de molestia hacia los partidos políticos tradicionales, y RD surge como un partido diferente, con un mensaje diferente. Es un espejismo dentro de la desconfianza política, porque no se le conoce ninguna falta”, es el análisis que hace Pedro Díaz, cientista político de la Universidad San Sebastián.

Según Díaz, el mismo hecho de que les haya costado usar el nombre Revolución Democrática en el Servel y que Jackson sea una de las “promesas política”, les hizo sumar puntos. Además, apunta que la posición que tienen tras estos resultados les puede resultar provechosa.

“Hoy Revolución Democrática está en posición de pedirle a la Nueva Mayoría obtener mayor cantidad de cupos. Tal como llegó Jackson y Camila Vallejo a la Cámara. Recordemos que ellos llegaron a la Cámara gracias al subsidio electoral de la Nueva Mayoría, que no les puso competencia”, indicó. Aunque el analista considera que esto podría no ser positivo para RD, debido a que la “credibilidad de ellos bajó cuando aceptaron ser parte de la Nueva Mayoría con subsidios políticos, pero bajo una lógica de análisis político no es conveniente, pero sí en el hecho de conseguir mayores cupos”.

Vicente Guzmán Coordinador Territorio Bío-Bío 2015.

Vicente Guzmán Coordinador Territorio Bío-Bío 2015.

Cambio de mando

Giorgio Jackson visitó durante diciembre la Región del Bío Bío para responder consultas ciudadanas y conseguir firmas para las aspiraciones de convertirse en partido que tiene RD.

Vicente Guzmán considera esto como uno de los motivos por los que la ciudadanía siente mayor cercanía. Guzmán, hasta ayer, era coordinador regional de Revolución Democrática.

“Transmitimos la buena aprobación de Giorgio al trabajo de Revolución Democrática, con temas que son de sentido común, que se trata de ser transparentes, hacer las cosas bien. También se debe al rechazo a los partidos tradicionales que se han ido viciando con sus malas prácticas”, manifestó el ex dirigente.

Guzmán agregó que estas últimas semanas han notado lo que ayer reflejó Adimark, ya que se han ido sumando más personas al movimiento que espera ser partido.

Revolución Democrática renueva sus directivas todos los años, por esto es que ayer asumió el nuevo coordinador regional, Felipe Barra.

El nuevo dirigente local ve que el buen resultado en Adimark “son señales que dicen que la gente está aburrida de los partidos tradicionales, del statu quo que ha mantenido la Nueva Mayoría con Chile Vamos, por lo que han buscado nuevas alternativas”.

Barra señala que les queda mucho por hacer. Uno de los desafíos es revertir el bajo conocimiento ciudadano, que alcanza un 32%, esto, el dirigente señala que lo harán en base a un “trabajo fuerte de base. Al menos en el Bío Bío el año pasado nos enfocamos en abrir nuevos territorios. Este año queremos afirmar los territorios que hemos ido abriendo”.

Maximiliano Alarcón González
Diario Concepción
8 de enero de 2016
Ver original