Fondos 6%: RD acusa asignación arbitraria de fondos públicos a organizaciones sociales en la RM

La denuncia fue realizada por la bancada de Consejeras Regionales (Cores) del partido durante la sesión de este miércoles del Consejo Regional Metropolitano. Allí se acusaron irregularidades y falta de información en el proceso de priorización de proyectos, el que habría sido sumamente poco transparente y además habría incumplido plazos comprometidos. El candidato al GORE RM, Sebastián Depolo, anunció que pedirán la intervención del Consejo para la Transparencia en este caso.

Este miércoles, durante la sesión del Consejo Regional Metropolitano, las consejeras de RD Sofía Valenzuela, Paola Chávez y Noemí Martínez rechazaron la propuesta de asignación de los llamados “Fondos 6%”, que entrega cada Gobierno Regional a las organizaciones sociales que postulan, acusando falta de información y transparencia en los criterios de asignación. Este fondo asciende a más de $7.600 millones.

Las consejeras regionales metropolitanas denunciaron que a pesar de reiteradas solicitudes en la Comisión de Coordinación, el Ejecutivo Regional obvió la fecha comprometida del 30 de octubre para entregar los proyectos priorizados con sus antecedentes al Core y no dio nunca la fecha en que estos se entregarían. Según señaló la Core Sofía Valenzuela durante la sesión, esta información recién fue recibida por los consejeros este martes por la mañana.

La representante de RD añadió que dicho insumo sólo incluyó los nombres, montos y comunas de los proyectos, además del puntaje final asignado. “La evaluación completa, con las ponderaciones dadas según la tabla de criterios, así como las características y detalles de cada proyecto para mejor comprensión, no fueron entregadas”, denunció.

Al respecto, la consejera Paola Chávez señaló que le parece “una falta de respeto, con las organizaciones y con el Consejo, el envío de 712 proyectos priorizados al Core, sin mayores fundamentos y sin haber entregado los antecedentes y proceso de evaluación completa del concurso, un dia antes para ser votados en el plenario, y que además el intendente Guevara no asista a la sesión donde se presenta su propia priorización”. Respecto a los proyectos y su distribución agregó que “no es posible que se entregue más de 80 millones a la comuna más rica de la región, Las Condes. Mientras en San José de Maipo, comuna rural con altos índices de pobreza, sólo 28 millones. Urge tener liderazgos comprometidos con la equidad territorial”

La consejera Sofía Valenzuela, en tanto, agregó que “las casi 900 organizaciones sociales, que con gran esfuerzo lograron postular y ser admisibles, merecían ser consideradas, evaluadas como corresponde y recibir información clara de porqué no fueron priorizadas. Basta de entregar recursos en forma arbitraria”.

“No estamos disponibles para aprobar proyectos enviados por el intendente un día antes de votación, porque nos parece irresponsable. Además, en el paquete se prioriza proyectos de rodeo y no avalamos el maltrato animal”, señaló la consejera Noemí Martínez, quien hizo ver las advertencias de los grupos animalistas han hecho al Intendente y el Consejo Regional.

Por su parte, el candidato al Gobierno Regional Metropolitano, Sebastián Depolo, reparó en que “las organizaciones sociales presentan sus proyectos con mucho esfuerzo y hoy se asignan recursos de manera opaca y en bloque. El Intendente es el responsable. Esto no puede continuar, por eso necesitamos un nuevo Gobernador Regional elegido por la gente y cambiar la forma de asignar estos recursos públicos”.

“Ya hacer competir a las organizaciones sociales y sus necesidades es cruel y nefasto, pero adjudicar sin transparencia y de manera antojadiza es un mal uso de los fondos públicos. Vamos a pedir al Consejo para la Transparencia y a todas las instancias pertinentes que se investigue al Gobierno Regional Metropolitano”, añadió Depolo.