Declaración pública: lineamientos Revolución Democrática 2014-2017, Congreso Estratégico

Revolución Democrática ratifica sus lineamientos estratégicos 2014-2017 reafirmando su compromiso con el cambio constitucional a través de una Asamblea Constituyente y con la construcción de un espacio amplio de las fuerzas sociales y políticas por la transformación del país.
Revolución Democrática ratificó, mediante votación online de los miembros activos que participaron del Congreso Estratégico de RD los acuerdos alcanzados en la instancia realizada, con el apoyo de la Fundación Ebert, en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile los días 22, 23 y 24 de Noviembre de este año.
Entre los principales acuerdos destacan:
1. Ratificamos el compromiso del movimiento, adquirido en el Congreso Fundacional de septiembre de 2012, en cuanto a impulsar una Nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente.
2. Se constató el éxito y cierre de la etapa fundacional del movimiento y la necesidad de iniciar una etapa de despliegue, poniendo los esfuerzos en el crecimiento y presencia a nivel territorial, promoviendo la regeneración del tejido social. En su proceso de crecimiento, RD potenciará el trabajo territorial, de frentes y comisiones como forma de acción política fundamental.
3. Creemos que RD debe jugar un rol articulador entre el mundo social y político,apuntado a avanzar en la construcción de un Frente Amplio, entendiendo por este un espacio de convergencia entre actores sociales y políticos, a nivel nacional, regional y local. Revolución Democrática trabajará para generar las condiciones que permitan el surgimiento de este Frente Amplio.
4. El escenario actual nos ofrece una serie de condiciones particulares que hablan del inicio de un nuevo ciclo político en el país: una correlación de fuerzas favorable en el Congreso a varias reformas sustantivas, especialmente en educación y estructura tributaria; una ciudadanía fortalecida, capaz de presionar por los cambios a través de su movilización; al mismo tiempo que importantes niveles de despolitización en algunos sectores, lo que se evidencia en altos niveles de abstención electoral. Todo lo anterior configura un momento propicio para que la demanda por un nueva constitución, por la vía de una Asamblea Constituyente, cobre factibilidad.
5. Acordamos la necesidad de profundizar el trabajo territorial, a través de la implementación de metodologías participativas y con un fuerte énfasis en educación popular. El movimiento promoverá la militancia social de todos sus miembros activos y adherentes, es decir, una actitud de ciudadanía activa permanente.
6. Para enfrentar esta nueva etapa de despliegue, RD ha de fortalecer su orgánica interna en una serie de ámbitos: rol de los espacios, gestión de la información, uso de las herramientas digitales, manejo comunicacional, etc. Todo ello al servicio de las estrategias políticas y el crecimiento del movimiento. Disponemos para ello de dos experiencias que requieren ser sistematizadas y transformadas en aprendizajes: la campaña y trabajo en gobierno local en la Municipalidad de Providencia, y el trabajo territorial realizado en Santiago en el marco de la campaña de Giorgio Jackson.
7. Ratificamos la resolución del Congreso Fundacional respecto de la colaboración con actores políticos con quienes existan convergencias programáticas. Si bien RD no forma parte de la Nueva Mayoría. colaboraremos con las agenda de cambios desde nuestros distintos espacios de acción.
8. Nuestro Diputado electo Giorgio Jackson podrá establecer alianzas con distintas fuerzas políticas en su labor parlamentaria, de forma de avanzar en las agendas priorizadas por el movimiento y que representan los anhelos de cambio de la mayoría de las chilenas y chilenos.
9. Se reconoce como hitos y logros deseados para la etapa de despliegue tres niveles, a saber, interno, local, regional y nacional:

a. Interno 

i. Profundizar la democracia y transparencia del movimiento. Utilizar las tecnologías de la información como herramienta política interna y externa, facilitando la participación de todos los miembros del movimiento de modo descentralizado. Democratizar la información al interior del movimiento.

ii. Revolución Democrática debe buscar formas de financiamiento y generación de recursos que le permitan mantener su independencia/autonomía.

iii. Fortalecer las instancias de formación política, ampliándola en cobertura y contenidos. Innovar y resignificar nuestro discurso como forma de construcción de realidades.

iv. Aumentar la presencia de Revolución Democrática a nivel nacional a través de la formación de nuevos territorios, en tanto unidad política básica del Movimiento.

b. Local y regional

i. Construir estrategias regionales que estén alineadas con la estrategia nacional y aborden temas específicos por región,
vinculándose a dirigentes sociales relevantes.

ii. Construir agendas ciudadanas regionales y locales con otros actores políticos y sociales para la generación de programas de gobierno local.

iii. Disputar y obtener cargos de representación en las próximas elecciones municipales.

c. Nacional

i. Diseñar e impulsar la hoja de ruta para la implementación de una nueva constitución, fortaleciendo el discurso de la asamblea constituyente como un mecanismo institucional válido y democrático.

ii. Participar de la materialización de la demanda por una educación pública, gratuita y de calidad y por la efectiva descentralización del país.

iii. Crecer en el número de representantes en el Congreso Nacional, yevaluar la presencia de Revolución Democrática en la disputa presidencial.

Revolución Democrática

ico-pdf Descargar archivo en formato PDF