Mandato #1 para elecciones municipales y de gobiernos regionales 2020: ¡Militantes, actívense!

Las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales 2020 debemos enfrentarlas como Revolución Democrática con un proyecto unitario y con fuerte arraigo en lo social. Debemos construir entre todas y todos un proyecto municipalista para las comunas de Chile y eso requiere desplegar un gran esfuerzo como partido y como militantes. Para ese horizonte estamos trabajando desde el equipo electoral en conjunto con el consejo político del partido, pero para ir por más necesitamos del compromiso de todos los espacios de RD.

Creemos que es fundamental recoger de nuestro reciente Congreso Estratégico y de otras definiciones políticas que hemos ido adoptando, algunos puntos que pueden orientar y conducir el trabajo de cara a las municipales 2020. Creemos que es esencial poder generar un estado para todo el partido que nos permita enmarcar todos nuestras acciones hacia un propósito mayor: enfrentar exitosamente el desafío de ser alternativa real en los gobiernos locales y regionales del país. Esa es nuestra tarea prioritaria de este año y el próximo. Por tanto, para conducir todos nuestros esfuerzos e iniciativas proponemos el siguiente mandato político:

1. La construcción del elenco de candidaturas de Revolución Democrática parte hoy:

La construcción de este elenco será gradual y contempla etapas para su conformación. Ya contamos con más de 300 compañeros y compañeras que han dado un paso al frente y han dicho “estoy disponible a ser candidato/a”. Sin embargo, aún faltan muchos y muchas más que debemos invitar a participar. Necesitamos durante este segundo semestre 2019 aumentar la participación de mujeres y fortalecer la presencia de nuestro partido en varios distritos del país.

En concreto, respecto del levantamiento de candidaturas a alcaldes y alcaldesas se mandata a los territorios de Revolución Democrática a que de aquí a septiembre:

  • Buscar al menos dos candidaturas alcaldesas/alcalde en cada distrito. La composición debe ser paritaria. Para esto las regiones tendrán que coordinarse con los respectivos comité regionales.

Respecto del levantamiento de candidaturas a concejalas y concejales, nos jugaremos por llevar listas en todas las comunas del país, por lo que se mandata a los territorios de Revolución Democrática a que de aquí a septiembre:

  • Se asignará una meta de concejalías paritarias a levantar por comuna de aquí al mes de agosto. Los Comité Regionales serán los encargados de sistematizar toda la información levantada. En el caso de no existir Comité Regional, será la Comisión Electoral de CPN.
  • Además, se mandata a las Directivas Regionales de Revolución Democrática a levantar la consulta a toda la militancia de la respectiva región habilitando espacios de discusión, inserción y acercamiento de nueva militancia y dirigencias sociales.
  • En el caso de las regiones con más de un distrito, esta acción será organizada por distrito.

Respecto al levantamiento de candidaturas a gobernadores y gobernadoras regionales, se mandata de aquí a septiembre:

  • Que en cada región donde estemos constituidos como partido se recomienda evaluar la pertinencia de levantar candidatura a gobernador o gobernadora regional.

Es importante señalar que respecto de las candidaturas a alcalde, alcaldesa, concejala o concejal, y gobernadores o gobernadoras regionales, sólo se trata de un levantamiento de alternativas tentativas dado que las candidaturas finales serán ratificadas por el mecanismo de veto cruzado correspondiente en el formato propuesto por la Comisión Electoral del CPN durante el mes de agosto, debiendo considerar además las definiciones estratégicas del Consejo Político Nacional relativas a priorizaciones o abstenciones de competencia electoral.

Además, durante el mes de julio la Comisión Electoral del CPN, en conjunto con expertos y expertas electorales y de participación política femenina, propondrán un calendario para la toma de definiciones estratégicas y aprobaciones al CPN, en concordancia con la moción E3 del Congreso Estratégico, y una propuesta de estrategia financiera general durante el mes de agosto.

2. Revolución Democrática crece en cada uno de sus territorios:

Para enfrentar con éxito el proceso municipal necesitamos a los territorios activos, buscando a aquella militancia que creyó en nosotros pero que no ha sido convocada a participar en el partido. Impulsaremos un plan de inserción nacional que nos permita dar con esa militancia con la ayuda de nuestros representantes.

Se presentará desde el equipo nacional de inserción y formación una planificación de inserción territorial durante el mes de agosto, junto con la presentación de un protocolo de utilización de base de datos para alcanzar dichos objetivos.

3. ¡Más mujeres en política!:

Las listas a concejales y nuestro elenco nacional de alcaldes, alcaldesas, gobernadores y gobernadoras serán paritarias y para eso iniciaremos un proceso de búsqueda y posicionamiento de candidaturas de mujeres RD a partir de julio y que concluirá preliminarmente en septiembre.

Para ello, trabajaremos no sólo en visibilizar esos liderazgos sino que también apoyaremos en la generación de las condiciones políticas y materiales necesarias para el éxito de sus candidaturas. En concreto:

  • La Comisión Electoral del CPN presentará a más tardar en agosto una
    política integral de acciones afirmativas que consideren, por ejemplo, garantizar que las cabeceras de listas a concejales sean ocupadas por mujeres o que nuestras compañeras disputen alcaldías como cartas prioritarias.
  • En cada distrito se buscará durante septiembre 2019 al menos dos candidaturas a alcaldías que tienen que ser paritarias. Y en los procesos de validación y conformación de listas internas, éstas no se darán por zanjadas en un territorio si el elenco no cumple con la regla de la paridad.
  • Sin embargo, las comunas que tengan candidaturas de alcaldesas podrán solicitar anteriormente su aprobación con el fin de propiciar un despliegue lo antes posible.

4. Levantamiento de información y diagnóstico electoral:

Levantamiento de información y diagnóstico electoral: Necesitamos contar con un levantamiento de información cuantitativo y cualitativo robusto que nos permita tomar las mejores decisiones. El equipo electoral hará los cruces y análisis de información y recomendará los mejores escenarios considerando para ello todos los insumos que genere el partido y la retroalimentación de los territorios.

En concreto, se mandata a los territorios de Revolución Democrática:

  • Durante el mes de julio y agosto: Los Comités Regionales deberán realizar diagnósticos electorales de las elecciones pasadas según las recomendaciones y orientaciones de la Comisión Electoral del CPN. Si las regiones ya tienen avanzada esta tarea, la podrán enviar a esta comisión para ser revisados y retroalimentados.
  • Además, durante el mes de julio, se compartirá información sistematizada por expertos y expertas electorales de la Comisión Electoral del CPN a todos los espacios basales y se levantarán nuevos estudios nacionales que se podrán a disposición de la militancia durante los próximos meses.
  • Por último, se mandata a que los territorios que de aquí a octubre construyan – en el caso de no tenerlo – una base de contactos actualizada de junta de vecinos y organizaciones sociales funcionales de la comuna señalando el respectivo nivel de relación con ellas, su
    relevancia política y la cantidad de personas que participan de esa organización. Así también, que tengan el calendario actualizado de los días de feria y otros hitos relevantes de las comunas.

Equipo de arquitectura de datos centralizado: Necesitamos un padrón y bases de datos depuradas que nos permitan el próximo año ampliar nuestra red de contactos y adherentes. Además, esperamos tener una arquitectura de datos que puedan guiarnos de manera inteligente en nuestro crecimiento. Se propondrá una metodología conjunta de depuración del padrón involucrando los insumos que puedan proveer representantes y espacios basales. Para eso constituiremos antes un equipo de datos centralizado que permita ir consolidando una gran base de RD. Las orientaciones generales se darán en agosto próximo.

5. Equipo de arquitectura de datos centralizado:

Necesitamos un padrón y bases de datos depuradas que nos permitan el próximo año ampliar nuestra red de contactos y adherentes. Además, esperamos tener una arquitectura de datos que puedan guiarnos de manera inteligente en nuestro crecimiento. Se propondrá una metodología conjunta de depuración del padrón involucrando los insumos que puedan proveer representantes y espacios basales. Para eso constituiremos antes un equipo de datos centralizado que permita ir consolidando una gran base de RD. Las orientaciones generales se darán en agosto próximo.

6. Territorios activados

Es clave para ser exitos@s en nuestras hazañas municipales que los territorios pueden empezar con tiempo su despliegue y su penetración con los temas municipalistas. Lo anterior, además ayudará a tener una programa municipal más conectado con la realidad local, avanzar en un mejor relato comunicacional y conectarnos con nuevos actores. La primera tarea para ponernos en pre-campaña es concretar conversaciones necesarias para ampliar nuestras redes de apoyo y vinculación en los distintos territorios.

Dentro de los territorios ya se han identificado actores claves para iniciar estas conversaciones, las cuales serán monitoreadas.

En concreto, se mandata a los territorios, de aquí a septiembre, a:

  • Generar vinculación con al menos 5 organizaciones sociales y funcionales del territorio, en caso de ser comunas de menos de 20 mil habitantes y 10 organizaciones funcionales del territorio en caso de comunas más grandes.
  • Realizar al menos 2 despliegues territoriales que impliquen puerta a puerta o volanteo en lugares estratégicos.
  • Realizar al menos 2 actividades / reuniones de extensión / inserción en el territorio.
  • Realizar un diagnóstico de la salud y educación municipal (si es que no hay SLE) a nivel local. Este diagnóstico debe incluir una conversación con actores locales (funcionarios municipales o gremios asociados) y revisar en cuánto responde o no responde a lo propuesto en el Programa de Much@s.

Además, durante el mes de agosto, la Comisión Electoral CPN propondrá a las Vicepresidencias y Directivas Regionales activación de territorios inexistentes en concordancia a los objetivos electorales del partido.

7. Formación y generación de capacidades estratégicas y cuadros políticos:

RD se concentrará en generar las instancias propicias de formación que permitan capacitar a cuadros políticos en herramientas de gestión municipal y potenciar competencias para distintos roles en los equipos de campaña y sus candidatas/os. Estas formaciones tendrán perspectiva feminista y estarán orientadas a la socialización de habilidades en la militancia.

En concreto durante el mes de julio:

  • En concordancia con la moción E3 del Congreso Estratégico, la Comisión Electoral del CPN, previa retroalimentación de los Comités Electorales Regionales, propondrá al Consejo Político Nacional, un “PLAN DE FORMACIÓN MUNICIPALES 2020” con una primera fase de generación de capacidades básicas (planificación, oratoria, entre otras), una segunda fase – cuando existan candidaturas aprobadas – de capacidades de campaña que permitan formar comandos municipales.
  • Además, en concordancia con el Congreso Estratégico, este plan de formación tendrá un eje de formación para crear nuevos cuadros político-técnicos de formación municipal.
  • Se recomienda también que – entre los meses de julio y septiembre – en todos los lugares donde existan los Comités Electorales Regionales, se haga el taller de las comisiones de Gobierno Local.

8. Rol de la bancada parlamentaria:

Nuestra bancada parlamentaria se ha puesto a disposición de desplegarse a lo largo de Chile para apoyar la búsqueda y posicionamiento de candidaturas a partir de este mes. Nuestro diputado Giorgio Jackson encabezará esta tarea buscando transmitir el sello de RD en todos los rincones del país que pueda recorrer. Necesitamos el compromiso en este despliegue territorial de todos quienes ocupen cargos de dirigencia y representación en el partido.

En concreto, durante el próximo semestre:

  • La Comisión Electoral del CPN generará una planificación semestral de viajes y visitas de la bancada a las regiones según una pre-priorización realizada en conjunto con expertos y expertas electorales y de participación política femenina. Siempre en coordinación con las
    Directivas y Comités Electorales Regionales.
  • Así también, la Comisión Electoral del CPN diseñará, en conjunto con el equipo de comunicaciones del partido, una estrategia comunicacional para esta primera etapa de pre-campaña. Finalmente, a través de la candidatura a la presidencia de Beatriz Sánchez, como Revolución Democrática y el Frente Amplio hicimos una promesa a Chile y aún estamos en deuda para lograr su consolidación.

Para materializar los cambios que comprometimos a través del “Programa de Much@s” necesitamos que toda nuestra militancia esté unida en torno a un objetivo común basado en la construcción de proyectos municipalistas con arraigo local, democráticos y feministas en todo el país.