Mandato Político a candidatos RD

5 agosto, 2017 - 4 minutos de lectura

Estimadas compañeras y compañeros,

    Estamos entrando en tierra derecha. En menos de un mes, el partido inscribirá sus candidaturas al Congreso y a los Consejos Regionales, siendo la primera vez que Revolución Democrática participa en una elección de manera tan ambiciosa.

    Este 2017, son  valientes militantes que participarán de este proceso, buscando representar a millones de chilenos en más de 280 comunas. Se vienen cuatro meses de arduo trabajo, donde el partido se volcará con prioridad absoluta hacia las campañas, concentrando todos los esfuerzos en ganar las elecciones. Sabemos que la dedicación que pongamos estos meses van a ser determinantes en nuestra capacidad de incidir por los próximos 4 años en la institucionalidad chilena. Pero, ¿cómo evitar que RD y el Frente Amplio se conviertan en máquinas electorales que entran en la vorágine cíclica de hacer campaña? ¿cómo evitar la electoralización de nuestras fuerzas?

Las elecciones deben venir después de la política y nunca antes.Como Revolución Democrática hemos tenido espacios de discusión y hemos visto en carne propia, a través de la diputación de Giorgio Jackson, la importancia de tener liderazgos en los espacios institucionales. Surge entonces la necesidad de que aunemos criterios para la elaboración política de los representantes y le demos un sentido colectivo a nuestros esfuerzos electorales. Hay que establecer el fundamento, el para qué de nuestra acción y en función de eso generar el mandato con el que irán a representarnos nuestros futuros parlamentarios ,parlamentarias y consejeros/as regionales.

¿Pero qué preguntas de fondo visualizamos? ¿cómo le son útiles a Chile los parlamentrios y consejeros regionales de RD? ¿cómo se fortalece la proyección de un Frente Amplio con vocación de mayoría desde nuestras futuros representantes? Si entendemos que el tejido social y su recomposición son fundamentales para lograr los cambios, ¿cómo los parlamentarios/as y CORES pueden promover su fortalecimiento? Si RD contará con una bancada por primera vez, ¿cómo creemos que deben trabajar juntos, vincularse con el partido y relacionarse con sus territorios?

    Para responder a las interrogantes anteriores, es que invitamos a los espacios basales de RD, quienes serán la espalda territorial, social y política de nuestras candidaturas, a que sean protagonistas de la Elaboración del Mandato Político de Nuestros Representantes. Los insumos que se recojan de este ejercicio serán los que usará el Consejo Político Nacional para sancionar el mandato que cada candidatura deberá firmar. Aunque el tiempo apremia y no debemos perder de foco de las campañas, adjuntamos una pauta metodológica para que cada espacio local pueda participar de esta discusión.

El cronograma a seguir es el siguiente

El siguiente es el Calendario que seguirá este proceso de generación del Mandato de RD

1.- 5 agosto: Envío de la Metodología hacia los Territorios para el inicio de la discusión.

2.- 6 al 15 de agosto: Discusión de Metodología que se realizará en los territorios.

3.- 16 al 23 de agosto: Sistematización

4.- 24 de agosto: Presentación, discusión y votación del mandato en el Consejo Político Nacional.”

 

Un abrazo

Directiva Nacional Revolución Democrática