Ofician a municipio de San Miguel por aumento de delitos y percepción de inseguridad en la comuna

Tras el violento asalto sufrido por una familia cuando salía de un banco este miércoles en San Miguel, la diputada Gael Yeomans junto a vecinas, vecinos e integrantes de Revolución Democrática llegaron hasta el municipio para solicitar a la autoridad comunal antecedentes del trabajo que se ha estado realizando en materia de seguridad pública, como también conocer las acciones que se han desarrollado durante la gestión del alcalde Luis Sanhueza.

Esto surge a raíz del aumento de la cantidad de delitos, comparado con años anteriores, y la percepción de inseguridad en sus habitantes. Según datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, desde el año 2014 los robos con violencia han ido en ascenso sostenido de 923 a 1.241 durante el 2018. Situación similar ocurre con los homicidios en la comuna que pasaron de uno, en el año 2014, a cuatro en lo que va del 2019.

“Ingresamos una carta al municipio de San Miguel para que el alcalde responda y se haga cargo de los compromisos en materia de seguridad pública, los cuales fueron adquirido con las y los vecinos. Esperamos que exista un diseño en esta materia, por lo mismo, haremos un seguimiento y fiscalización porque creemos que este es un tema muy importante y hay que tomárselo con seriedad”, señaló la diputada del distrito Gael Yeomans.

Por su parte, Andrés Dibán, vecino de la comuna y militante RD, indicó que “San Miguel es una comuna donde nadie duerme tranquilo y este Municipio, con el alcalde Sanhueza a la cabeza, sólo ha profundizado la sensación de inseguridad. Las vecinas y vecinos queremos vivir en paz y sentir que la autoridad local nos escucha y atiende. Por eso venimos a decirle al alcalde que esto no da para más y que él debe responder rápidamente antes de que la situación siga empeorando”.

Cabe destacar que en la Región Metropolitana existe en promedio un carabinero cada 537 habitantes, mientras San Miguel cuenta con uno por 653 residentes, representando un 12,2% por debajo de la media regional.