Palabras de Francisco Letelier por cierre de Campaña Parlamentaria

El ex-candidato a Diputado de Revolución Democrática, Pancho Letelier, publicó en su Blog  esta carta que queremos compartir con Ustedes. Aquí el texto de la misiva:
Estimados amigos y amigas,
Durante el último mes muchas personas se han detenido en la calle para decirme “Pancho ¿y cómo va la campaña?”. A veces no sé muy bien cómo responder, no es fácil decir “no, ya no soy candidato” sin la tentación de explicar por qué, pero a veces no hay tiempo de hacerlo.
Esta carta tiene ese propósito: clarificar la situación de nuestra ex-candidatura. Como Revolución Democrática (RD) hicimos pública nuestra decisión de mantener sólo una candidatura, la de Giorgio Jackson en Santiago, hace más de un mes, pero creemos muy importante dedicarle un momento a recorrer lo que fue esta experiencia y mantener siempre en alto el núcleo de nuestra motivación.
Cómo muchos saben en el mes de noviembre de 2012 el territorio Talca de RD y un grupo de dirigentes, líderes y profesionales de Talca, decidimos impulsar una candidatura parlamentaria. Creímos (y creemos absolutamente) en la imperiosa necesidad de recuperar la política para los ciudadanos y en el derecho que tenemos a disputar democráticamente espacios formales de poder.
Nuestros principios eran tres. Primero, nuestra candidatura no tenía solo la finalidad de ganar un escaño parlamentario, sino sobre todo la de impulsar y promover un cambio en la práctica política. Segundo, el proceso de construcción de una alternativa parlamentaria debía ser legitimado por los ciudadanos y eso implicaba no sólo que hubiera muchas personas apoyando la idea, sino que la candidatura fuera validada en un ejercicio de Primarias Legales y Abiertas. Tercero, nos planteamos la construcción de una agenda parlamentaria, basada en el debate de ideas y en compromisos claros con la ciudadanía.
En lo personal debo reconocer que la decisión de ser candidato fue muy difícil, fundamentalmente por lo que implicaba para la vida familiar y especialmente para mi hija menor, que en ese momento tenía apenas 4 meses. Sin embargo, fue decisiva mi convicción de que depende de uno que las cosas mejoren, uno que soy yo y que somos todos al mismo tiempo.
Entre noviembre de 2012 y abril de 2013 trabajamos intensamente para construir la alternativa parlamentaria. Partimos desde cero. RD estaba recién iniciado su trabajo en Talca y yo, pese a mi larga trayectoria en la ciudad, era una persona muy poco conocida. Con un equipo conformado por dirigentes sociales, profesionales y miembros de RD, todos coordinados por Daniela Moreno (nuestra ‘jefa’), trabajamos en diferentes frentes: estuvimos en medios de comunicación y en las redes sociales; visitamos organizaciones, barrios y poblaciones; estuvimos en la calle con “helados x ideas”; organizamos encuentros de discusión y nos reunimos y dialogamos con otros actores políticos locales, algunos de los cuales fueron aliados en la idea de desarrollar un proceso legítimo de elección de candidatos parlamentarios; destacamos aquí el fraternal apoyo que nos dieron las juventudes del Partido Radical.
Mi percepción es que logramos instalar en Talca la idea de que las Primarias Legales y Abiertas eran una oportunidad para que los ciudadanos participáramos en la definición de los candidatos de la centro izquierda. Como RD y como candidatura hicimos todos los esfuerzos posibles por lograr un acuerdo con los partidos de la hoy “Nueva Mayoría”, que permitiera hacer primarias parlamentarias el pasado 30 de Junio. Lamentablemente, dada la objeción absoluta de la Izquierda Ciudadana primero, y de la incapacidad de la “Nueva Mayoría” para generar un acuerdo nacional más tarde, la centro izquierda no realizó ninguna primaria parlamentaria legal en Chile.
Dada esa situación, RD decidió seguir con sus tres candidaturas parlamentarias independientes (Providencia, Santiago y Talca). Un proceso de reflexión posterior, abierto y sincero dentro de nuestro movimiento, nos llevó a tener la convicción de que una organización pequeña y naciente no tenía la capacidad para sostener tres candidaturas fuera de pacto en un sistema tan injusto como el binominal.
En Talca nuestra opción fue siempre participar en primarias legales. Creíamos que ese mecanismo aseguraba nos solo legitimidad ciudadana, sino también una cierta unidad de una centro izquierda muy golpeada y venida a menos. Pese a que habíamos avanzando significativamente, sabíamos que una candidatura “por fuera” implicaría fuertes conflictos locales, exigiría una inversión de esfuerzo personal y colectivo enorme y sobre todo una cantidad de recursos muy grande para instalar un nombre y conseguir superar en votos a uno de los dos pactos más grandes. Nuestra convicción era que nuestra candidatura no podía ser solo un testimonio. Finalmente, nuestro diagnóstico -manteniendo intacta nuestra convicción- era que no teníamos la capacidad humana, ni material para llegar hasta noviembre aspirando a disputar espacios a los dos bloques políticos dominantes. De ese modo decidimos declinar la candidatura a fines del mes de Mayo.
Para todos nosotros este proceso ha sido de grandes aprendizajes, de construcción de confianzas y de nuevos vínculos personales y políticos. RD hoy es un actor político en Talca y una alternativa para muchos que buscan un espacio donde ejercer sus intereses acerca de lo público. En lo personal, me siento orgulloso de haber trabajado con todos los que colaboraron en la campaña y de haber contribuido a ampliar un poco más los horizontes de la ciudadanía.
Hoy, como territorio Talca, estamos a disposición de la candidatura independiente de Giorgio Jackson en Santiago, con quién esperamos romper el binominal. Al mismo tiempo hemos asumido el desafío de impulsar el tema de un cambio constitucional con Asamblea Constituyente y de convocar a los talquinos y talquinas a poner en el voto en noviembre la marca AC.
Chile está cerrando un ciclo político. Los ciudadanos y ciudadanas demandamos más democracia y cambios profundos en distintas esferas de la vida social, política y económica. Nos toca vivir un momento privilegiado de nuestra historia y nadie puede restarse a tener un rol activo en él. Si un aprendizaje hemos logrado en estos meses es que cada quién, desde el lugar que se encuentre, puede y debe hacerse disponible para construir un país, una región y una ciudad mejor, más igualitaria y humana. Creo que nosotros supimos responder a este llamado.
Francisco Letelier T.
Talca, 20 de Julio de 2013.