Parlamentarios de oposición endurecen posición ante Ley de Inteligencia del Gobierno: envían carta a Piñera para detener tramitación

El presidente de la Comisión de Defensa, Jorge Brito aseguró que "creemos que no hay motivos, no hay razones en este momento para tramitar este proyecto. Estamos en medio de una pandemia y hay muchas preguntas sobre el sistema que no han tenido respuesta y el Gobierno nos está obligando mediante 6 sumas urgencias ingresadas al Congreso votar este proyecto la semana que viene".

Los representantes de la Comisión de Defensa suscribieron la misiva en la que relatan varios puntos que harían insostenible seguir con la tramitación del proyecto de Ley de Inteligencia, al que hace algunos días Piñera había puesto suma urgencia.

Al iniciar, la carta argumente que “lo anterior viene fundado en la actual crisis sanitaria que afecta a nuestro país producto del COVID-19, que ha traído consecuencias sociales, sanitarias y económicas de extrema gravedad. En este contexto, nos interesa que nuestra labor, enfoque todos los esfuerzos en la superación de esta pandemia, en el establecimiento de una política económica que garantice un mantenimiento razonable de las condiciones materiales de vida de las personas, y los medios materiales para afrontar las labores sanitarias de nuestro sistema de salud, entre otras”.

Y continúa interpelando al Gobierno tras haber dado suma urgencia a este proyecto “en ese sentido la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputadas y Diputados, hasta la fecha de la presente comunicación, no ha recibido antecedentes que den cuenta de la debida connotación pública que fundamente la necesidad y urgencia de la rápida tramitación del proyecto en comento, reflejada en las sucesivas urgencias ingresadas por el Ejecutivo a partir de diciembre del año 2019”, se lee.

Consultado, el diputado Jorge Brito aseveró “no hay forma de pensar que un sistema de inteligencia se puede tramitar en medio de una pandemia, sin escuchar a los expertos del área, entre gallos y media noche, no estamos disponible para aquello razón por la cual nos hemos articulado y hemos suscrito una carta de todos los partidos de oposición representados en la Comisión de Defensa, pidiéndole al presidente Piñera quitar la urgencia”.

Por su parte, la diputada Socialista Maya Fernández hace referencia a que “el país tiene la prioridad número en cómo el Congreso aporta a través de las leyes a la realidad del país. Hemos presentado iniciativas para ayudar a la gente que más lo necesita, desde el punto de vista de la pandemia, la salud, y desde el punto de vista económico: esto debe ser una prioridad país en este momento. En ese sentido, este proyecto puede esperar, no es una urgencia país y todos tenemos que enfocarnos como Congreso en buscar todas las alternativas para apoyar a la gente: seguir insistiendo en un Ingreso Familiar de Emergencia por sobre la Línea de la Pobreza y que a las personas no le corten los servicios básicos en sus hogares”, cerró.

La carta es firmada por los diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Defensa de la oposición: Jorge Brito (RD), Maya Fernández (PS), Gabriel Ascencio (DC), José Pérez (PR), Loreto Carvajal (PPD), Guillermo Teillier Del Valle (PC), Jaime Tohá González (PS)

Lee el documento