Presentamos proyecto para que ministr⭑s, intendentes, subsecretari⭑s y parlamentari⭑s *no puedan postular a la Convención Constitucional*

Tras el 78% obtenido por la opción Apruebo y la Convención Constitucional en el pasado plebiscito, distintas han sido las reacciones de los sectores de la sociedad. Una de los que ha tomado más fuerza es ¿quiénes deben ser parte del órgano que redacte la nueva Constitución?.

Ante esto, la diputada Castillo y el Diputado Brito, junto a otros parlamentarios ingresaron una iniciativa que logra impedir que quienes en la actual tienen un cargo de representación popular o de designación conformen la Convención Constitucional. 

Una de sus impulsoras, la diputada de RD Natalia Castillo sostuvo que “el pueblo dijo fuerte y claro que la nueva Constitución no la pueden escribir los mismos de siempre. Se requiere que representantes y autoridades sean parte de la solución y no del problema. Si alguno de los que hoy están en alguno de estos cargos tiene esta intención, no entendieron nada de lo que pasó a pasado desde el 18 de octubre, especialmente el domingo pasado cuando el x% fue categórico en señalar MIXTAno”, aseguró. 

Asimismo, el diputado Jorge Brito señaló que “los pillos de siempre están intentando torcer la voluntad mayoritaria de Chile, porque intentan salir del Congreso para postularse a la Convención Constitucional, cuando el domingo recién pasado el 80% del país dijo que no quería a los parlamentarios redactando la nueva Constitución. Nosotros queremos de esta forma cerrarle la puerta a cualquier intento por parte de los mismo de siempre de perpetuarse en el poder, impidiendo el avance de un recambio y de la voluntad de la mayoría de Chile”. 

Brito fue claro y enfatizó que “dado que buscan cualquier arreglín para postularse, en la eventual aprobación de este proyecto de ley esto no va a ser posible. Y por eso hemos presentado esta iniciativa: por decencia, por democracia y por respetar la voluntad mayoritaria de nuestro país”, cerró. 

Por su parte, la diputada de Comunes Claudia Mix aseguró, “la ciudadanía fue muy clara el domingo. Casi un 80% decidió que los parlamentarios no participen en la redacción de la Constitución. Que diputados, senadores y otros altos cargos públicos puedan postularse como constituyentes sería pasar a llevar esa voluntad de las chilenas y chilenos. La gente no quiere que los que durante 30 años no hicieron nada para terminar con la Constitución de Pinochet y Lagos vayan ahora a la Convención Constitucional para mantener todo tal cual. Nuestro deber es escuchar el mandato del pueblo y aprobar lo antes posible este proyecto”.

El proyecto de ley, viene a modificar el artículo 132 de la Constitución Política introduciendo que no podrán ser candidatos a la Convención los Ministros de Estado, los intendentes, los Subsecretarios, los senadores y los diputados que se encontrasen en funciones entre el 25 de octubre de 2020 y la fecha de la elección de los Convencionales Constituyentes.  

Además de los parlamentarios Natalia Castillo y Jorge Brito la propuesta es firmada por los diputados y diputadas, Camila Rojas, Camila Vallejo, Daniela Cicardini, Alejandra Sepulveda, Catalina Pérez, Iván Flores, Pablo Vidal y Claudia Mix.

En esa línea, la diputada por Antofagasta, Catalina Pérez señaló que “el nuevo Chile exige renovación, nuevas ideas, nuevas lógicas. Que quede claro, la nueva constitución no la van a escribir los mismos apellidos de siempre. El domingo la mayoría dijo fuerte y claro: Mixta no. Los mismos de siempre deben comprender que ya no son protagonistas y no pueden seguir buscando atajos para salvar sus carreras políticas, saltarse la voluntad popular o jugar a la sillita musical”.

Otras noticias