RD define sus votos políticos y se prepara para posible candidatura presidencial

Después de tres semanas de conversaciones internas, el partido define su proyección política dentro del Frente Amplio y asume el desafío de comenzar el camino para “ser gobierno”.

A través de un documento, militantes y dirigentes de Revolución Democrática (RD) de los distintos territorios del país, entregaron sus conclusiones y posturas en diversas materias, luego de tres semanas de análisis sobre los votos políticos.

En esta instancia resolvieron la interrogante de ser o no gobierno. En ese sentido, la presidenta de RD, Catalina Pérez definió que asumirán “el desafío de trabajar para ser gobierno”, que “desarticule el neoliberalismo” y que se genere “un Estado descentralizado y garante de derechos y que nos lleve a una sociedad feministas, aterrizado a la realidad del país”. Para este programa de gobierno afirman que “el congreso ideológico será un espacio para responder una serie de interrogantes asociadas a esto y al proceso constituyente que nos darán más claridades sobre el país que soñamos”.

Sobre el rol y acción política del partido, afirmaron que “debe ser el de ​liderar una articulación de diversas actorías del mundo social y político, reparando el divorcio entre lo institucional y los movimientos sociales, entre la centro izquierda y la izquierda, entre la política tradicional y las nuevas alternativas”.

Otro de los puntos mencionados es la “opción presidencial”, donde el partido sostuvo que: “Proponemos avanzar urgentemente en la decisión presidencial del Frente Amplio [FA], de levantar una candidatura presidencial propia y de tener un diseño concreto para llegar a la papeleta”.

Además, delinearon cuatro “consideraciones políticas”: Fortalecer el FA y aumentar el despliegue territorial y contar con una “estrategia territorial nacional”, “ganar gobierno regionales” y aumentar el trabajo de formación política de la militancia.

En cuanto al proceso constituyente, afirmaron que defenderán la realización del plebiscito “para que Chile decida si quiere una Nueva Constitución y para que gane ampliamente la opción ‘Apruebo’… que el mecanismo que la gente elija sea una Convención Constitucional, 100% electa por la ciudadanía”.

Revisa el documento completo