RD es el primer Partido en firmar compromiso con Consejo para la Transparencia

12 octubre, 2017 - 5 minutos de lectura

 

 

  • Candidatos a diputados de RD proponen proyecto de Ley para extender la facultad fiscalizadora del Consejo al Congreso.

Jueves 12 de Octubre, Santiago.- El Presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, se reunió con el Presidente del Consejo para la Transparencia, José Luis Santa María Zañartu, para adherir a la iniciativa “Candidato Transparente”, que reúne y difunde información pública relativa a los postulantes a la Presidencia y el Congreso.

En la instancia estuvieron presentes los candidatos a diputados de la colectividad Pablo Padilla, Natalia Castillo, Marcela Sandoval y Pablo Vidal, quienes se refirieron a materias como la prevención de la corrupción, la regulación de conflictos de interés, el financiamiento de la política en el marco del fortalecimiento de la democracia, y cuestiones relativas a la integridad, ética y derechos ciudadanos.

El candidato a diputado por el distrito 9, Pablo Padilla, señaló que a través de este acto Revolución Democrática, en su condición de partido emergente declara “ser consciente de que solo es posible promover una democracia estable y legítima en la medida en que se cumplan estos criterios, y por lo mismo volvemos a explicitar nuestro compromiso de cumplir con los estándares recomendados por el Consejo Asesor para la Transparencia, yendo incluso más allá de las normas que la ley establece en materia de probidad”.

Para esto, la candidata a diputada por el distrito 10, Natalia Castillo, anunció que propondrán un proyecto de ley que buscará extender la facultad fiscalizadora del Consejo de la Transparencia sobre el Congreso y de esta forma dar garantías del derecho de la ciudadanía de acceder a la información pública.

Al respecto la abogada explicó que “actualmente las decisiones respecto a la entrega de información del Congreso la toman las Comisiones de Ética y Transparencia de ambas Cámaras, lo que genera criterios dispares en cuanto a los estándares utilizados y provoca que, finalmente, decidan los mismos afectados por las solicitudes que haga la ciudadanía”.

Por su parte, Marcela Sandoval, candidata a diputada por el distrito enfatizó en que “otro problema que vemos es que estas determinaciones de entrega de información no están sujetas a la supervisión del Consejo para la Transparencia. Nosotros planteamos que este organismo está facultado para hacerlo y entregar mejores garantías a la ciudadanía”.

El líder de RD, Rodrigo Echecopar, aseguró que hoy existen importantes desafíos de transparencia en Chile. “A pesar de que tenemos una ley de acceso a la información, hace algunos días vimos cómo el Senado rechazó entregar los informes de sus asesorías externas por las que estaban cuestionados y eso es información a la cual todos los chilenos y chilenas deberíamos tener derecho a acceder. Se trata de un derecho fundamental que tiene que estar garantizado. Desde el FA y en particular desde RD creemos que no puede ser el Senado el que decida por sí mismo qué es lo que decide transparentar y qué es lo que no y por eso vamos a impulsar un proyecto de ley que busque extender las facultades del Consejo”.

Desde el Consejo para la Transparencia, valoraron la colaboración y el interés de la colectividad en esta iniciativa. En esa línea, el Presidente del Consejo enfatizó en que “la incorporación de los candidatos de este partido a la plataforma, es una demostración concreta de un compromiso con la transparencia y el derecho de acceso a la información pública” e hizo un llamado a que los demás partidos se sumen a este compromiso.

 

 

 

 

Tags: , , , ,