Revolución Democrática adhiere a la marcha “No al Proyecto Alto Maipo”

Por el Cajón del Maipo, su gente y sus cordilleras. Por la ciudad y por las aguas de Santiago.
 
Como lo hicimos para la primera marcha en agosto pasado, Revolución Democrática adhiere a la marcha contra la realización del proyecto Alto Maipo.
 
Invitamos a los miembros activos y adherentes, a las organizaciones sociales de la región Metropolitana, a todos los ciudadan@s y vecin@s de Santiago, a reunirnos el sábado 13 de diciembre a las 11 hrs. en plaza Baquedano para marchar pidiendo pacífica y multitudinariamente: NO a Alto Maipo

RD ha nacido de la movilización de la sociedad civil. Uno de sus ejes lo constituye un proyecto de país con una democracia de derechos sociales, y una sociedad respetuosa de la naturaleza: “Lo que le hacemos a la naturaleza se lo hacemos a los otros seres humanos”.
 
Por eso adherimos al llamado de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo y, junto a cientos de otras organizaciones sociales, manifestamos las graves deficiencias ambientales del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. Estamos pidiendo que este proyecto sea nuevamente considerado por el Sistema de Evaluación Ambiental, se corrijan sus graves deficiencias, y las comunidades del Cajón del Maipo –y los habitantes de las comunas de la ciudad de Santiago-, tengamos nuestra voz.
 
 
ANTECEDENTES DE NUESTRO RECHAZO AL ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO
 
El proyecto Alto Maipo pone en peligro las reservas de agua para el abastecimiento de toda la ciudad de Santiago –a causa de un acuerdo mantenido hasta hace poco en secreto entre las transnacionales AES Gener y Aguas Andinas, para usar las aguas de las lagunas cordilleranas que son la única reserva natural de aguas para Santiago.
 
Este proyecto no beneficia con energía eléctrica ni a la ciudad de Santiago ni al Sistema Interconectado Central. No viene a impedir el supuesto “apagón” con que los habitantes de Santiago somos atemorizados mediáticamente. La energía eléctrica producida no va a ser destinada al uso de los vecinos de Santiago. Dos tercios o más de la producción eléctrica de Alto Maipo están ya comprometidos con la Minera Pelambres del grupo Luksic, que entró en sociedad con AES Gener para llevar adelante este proyecto.
 
Así, las aproximadamente 100.000 has. que quedan amenazadas de desertificación en el Cajón del Maipo -por la extracción de las aguas de los ríos en sus cursos superiores-, solamente servirán para enriquecer todavía más a uno de los grupos económicos chilenos. Todas las actividades de turismo y aventura por décadas ya bien organizadas por los habitantes del Cajón se ven amenazadas de quedarse sin las cualidades de la naturaleza que las sustenta.
 
Para más información ver Programa Chilevisión En la Mira:
Ver: Chilevisión. En la mira.