REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA LANZA PLATAFORMA DE FINANCIAMIENTO CIUDADANO DE LA POLÍTICA

       

  • Esta iniciativa es similar a la utilizada en las campañas de Obama y Bernie Sanders en USA, de Jeremy Corbyn en UK y de PODEMOS en España.

  • Su lema es el financiamiento transparente de la ciudadanía a la política.

  • Parte de esta iniciativa es el nuevo video protagonizado por Giorgio Jackson y dirigido por Fabrizio Copano.

En el marco de la campaña #CambiemosLaHistoria de Revolución Democrática, que busca su conformación como partido político en distintas regiones del país, el movimiento lanzó una plataforma de recaudación de fondos on line. Este tipo de plataformas ya se han usado en campañas en otros países buscando promover un nuevo estándar de transparencia y probidad ,y ser ejemplo en la regulación del rol del dinero en la política.

“En Revolución Democrática no recibimos aportes de empresas y hemos optado porque sean los ciudadanos quienes financien la actividad política. Aportes masivos y transparentes de la ciudadanía con objetivos concretos y claros sobre su utilización”, señaló Sebastián Depolo, coordinador nacional de RD.

“Estamos en un momento delicado, en que el financiamiento de los partidos y las campañas electorales ha sido fuertemente cuestionado con lo que hemos sabido de los casos Penta y SQM. En Revolución Democrática queremos una política de cara a la ciudadanía, no a las empresas. Por eso buscamos innovar, apostamos por la transparencia, y rendiremos cuenta pública para informar a todos en qué se gastan los aportes”, añadió Sebastián Depolo.

El diputado de RD, Giorgio Jackson grabó un video de campaña, escrito y dirigido por Fabrizio Copano, en el cual el cual va a una oficina a solicitar apoyo financiero. En la escena, todo indica que quien está al otro lado del escritorio es un poderoso empresario, pero se trata de una mujer mayor que le da tres mil pesos en monedas, justo el monto con que parten los aportes en la plataforma que lanzó RD.

¿Cómo funciona el sistema?

La plataforma está basada en el modelo de crowdfunding que es un sistema de financiamiento colectivo, donde muchas personas financian un proyecto a través de diferentes aportes. En Chile se han financiado diversos proyectos a través de este sistema, pero esta es la primera experiencia de financiamiento ciudadano a la política.

En la plataforma de Revolución Democrática solo podrán aportar personas naturales, no empresas, para lo cual se han establecido los filtros correspondientes. Quienes deseen aportar voluntariamente podrán hacerlo a partir de un monto de $.3000 y recibirán, a cambio, un regalo simbólico de parte del movimiento. Para ello solo se necesita entrar a www.fondeadora.cl/revoluciondemocratica y concretar el aporte con algún medio de pago electrónico.

Captura de pantalla 2016-04-25 a la(s) 11.45.19

La página Fondeadora cuenta con altos estándares de seguridad, utiliza las plataformas de transacciones bancarias y la respaldan numerosos proyectos que han sido apoyados por este mecanismo.