Revolución Democrática solicita a Sebastián Piñera la declaración de estado de Emergencia Climática en Chile

Este miércoles desde el Congreso Nacional, diputadas y diputados de Revolución Democrática junto a jóvenes del movimiento Fridays For Future (Viernes por un Futuro), anunciaron la necesidad de que el presidente Sebastián Piñera declare estado de Emergencia Climática a nivel nacional. La petición se enmarca en las devastadoras consecuencias del cambio climático en Chile y el mundo.

La diputada y presidenta de Revolución Democrática Catalina Pérez, afirmó que “como sede de la próxima COP 25 queremos que el gobierno asuma el liderazgo y ponga en el centro la salud de las personas, el bienestar de las familias y del medio ambiente. Hoy día necesitamos urgente la declaración de una Emergencia Climática. El gobierno se debe poner a la altura de la alianza global más importante de la historia de la humanidad”.

La presidenta de RD también ofició este miércoles al Presidente de la República para conocer el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático, y sobre el estado actual del Plan de Acción Nacional para el Cambio Climático, y en segundo lugar, le solicitará al Ministerio de Medio Ambiente información sobre el estado de la Ley Marco de Cambio Climático.

Las emisiones de CO2 a nivel global aumentaron un 1,7% el año 2018, debido principalmente a un aumento en las inversiones globales en energías fósiles y una disminución en las inversiones en energías renovables no convencionales. En Chile, las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado en un 113% desde el año 1990.

Frente a esto, la diputada Pérez aseguro que “la emergencia climática no se puede enfrentar sólo con declaraciones vacías, sino que es un desafío que exige inversión de recursos. Y para esto, debemos crear un Fondo Nacional específico que permita sostener dicha inversión. Es clave que la ley de presupuestos a presentar para el año 2020 tenga avances significativos en esta dirección”.

Chile posee un alto grado de vulnerabilidad frente al cambio climático y presenta 7 de las 9 dimensiones de riesgo identificadas por Naciones Unidas. Esta vulnerabilidad se ha expresado de la manera más cruel en los recientes años a través del aumento de aluviones, sequía, escasez de agua e incendios forestales, entre otros desastres socionaturales.